Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12578
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorTigrero Suárez, Freddy-
dc.contributor.authorTomalá Tomalá, Clara Melissa-
dc.date.accessioned2025-01-14T22:17:30Z-
dc.date.available2025-01-14T22:17:30Z-
dc.date.issued2024-01-14-
dc.identifier.citationTomalá Tomalá, Clara Melissa (2025). Gestión administrativa en los procesos operativos del Cuerpo de Bomberos de Santa Elena, año 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 97p.es
dc.identifier.otherUPSE-TAE-2025-0053-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12578-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Gestión Administrativa en los procesos operativos del cuerpo de bomberos de Santa Elena”, tiene como objetivo principal determinar la influencia de la gestión administrativa en los procesos operativos para garantizar respuestas adecuadas en situaciones de emergencias. El problema identificado radica en cómo la gestión administrativa influye en la eficiencia y eficacia de los procesos operativos, para ello, se aplica una metodología con diseño no experimental, utilizando un enfoque mixto que combina métodos cualitativos y cuantitativos. Las técnicas que se utilizaron incluyen las entrevistas al área administrativa y encuestas a todo el personal que conforman el cuerpo de bomberos de Santa Elena. Para el cálculo de la población y muestra se estableció una muestra censal con 98 bomberos operativos, los mismos que fueron obtenidos a través del formulario de Google forms. Los datos cuantitativos fueron procesados con herramientas mediante el programa SPSS Statistics, los mismos que reflejaron resultados verídicos sobre la actual administración y sus procesos operativos, de los cuales sirven para poder establecer conclusiones claras. Se destaca que la institución enfrenta limitaciones en recursos económicos y operativos, lo cual afecta su desempeño; sin embargo, se identificaron fortalezas en liderazgo y trabajo en equipo que contribuyen a la mejora continua. Las áreas críticas incluyen la disponibilidad de recursos y la implementación de procedimientos operativos eficientes. Se concluye la necesidad de optimizar la gestión administrativa mediante capacitación, mejora de recursos y adopción de tecnologías modernas, garantizando un servicio más eficiente y de calidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectGESTIÓN ADMINISTRATIVAes
dc.subjectPROCESOS OPERATIVOSes
dc.subjectEFICIENCIAes
dc.subjectEFICACIAes
dc.titleGestión administrativa en los procesos operativos del Cuerpo de Bomberos de Santa Elena, año 2024.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages9 7p.es
Aparece en las colecciones:Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAE-2025-0053.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons