Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12720
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarreto Ramírez, Ximena Madelaine-
dc.contributor.authorLino González, Nathalia Nohely-
dc.contributor.authorSaldarriaga Tigrero, Lissette Tatiana-
dc.date.accessioned2025-01-18T21:25:15Z-
dc.date.available2025-01-18T21:25:15Z-
dc.date.issued2025-01-17-
dc.identifier.citationLino González, Nathalia Nohely; Saldarriaga Tigrero, Lissette Tatiana (2025). La música infantil en el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 90p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2025-0016-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12720-
dc.description.abstractLa música infantil juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, especialmente en el cognitivo. Durante la infancia los niños se encuentran en la etapa de aprendizaje y exploración, por tal motivo la música puede fomentar el desarrollo de diversas habilidades. El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo analizar la influencia de la música infantil en el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 4 a 5 años. A través de una investigación cualitativa, se exploran las diversas formas en que la música puede estimular habilidades cognitivas, emocionales y sociales en la primera infancia. Se identifican las características de la música que son más efectivas para el aprendizaje y se discuten las implicaciones educativas de integrar la música en el currículo de educación inicial. Para la recolección de información se emplearon técnicas como: la observación con su respectivo instrumento que es la ficha de observación, así mismo la entrevista semiestructurada con preguntas estructuradas y espontaneas, las cuales fueron utilizadas para recolectar información relevante con relación a las categorías de estudio. La muestra seleccionada fueron 15 niños del subnivel inicial II y la docente encargada, muestra perteneciente a la escuela Pedro María Zambrano Reyes. Los resultados sugieren que la música no solo enriquece el ambiente de aprendizaje, sino que también promueve el desarrollo integral de los niños, facilitando su capacidad de atención, memoria y creatividad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMÚSICA INFANTILes
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes
dc.subjectESTIMULACIÓNes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes
dc.titleLa música infantil en el desarrollo cognitivo en los niños y niñas de 4 a 5 años.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages90 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2025-0016.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons