Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12830
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Nodarse, Mario | - |
dc.contributor.author | Gonzabay Gonzabay, Melissa Solange | - |
dc.contributor.author | Antun Panama, Lourdes Michelle | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-24T16:56:55Z | - |
dc.date.available | 2025-01-24T16:56:55Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-24 | - |
dc.identifier.citation | Gonzabay Gonzabay, Melissa Solange; Antun Panama, Lourdes Michelle (2025). Inteligencia artificial IA y aprendizaje autónomo estudiantil en la E.E.B. Carlos Espinoza Larrea y la E.E.B. Francisco Pizarro. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 144p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEB-2025-0028 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12830 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito explorar las perspectivas de docentes y estudiantes respecto al uso de la inteligencia artificial en la promoción y evaluación del aprendizaje autónomo en la E.E.B. Carlos Espinoza Larrea” y E.E.B. “Francisco Pizarro, se abordaron aspectos relevantes como la familiaridad, su implementación en los procesos educativos y los desafíos percibidos. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño de estudio descriptivo, correlacional y transversal. El tipo de muestreo fue probabilístico y estratificado, y estuvo compuesto por un total de 70 participantes de ambos grupos en las dos instituciones educativas. Se aplicó la técnica de la encuesta acompañado con su instrumento, que estuvo constituido por 12 preguntas en una escala de Likert, dividido en 6 dimensiones. Los resultados de esta investigación afirman la confiabilidad y validez del cuestionario, permitiendo revelar avances significativos en la personalización del aprendizaje, participación estudiantil, retroalimentación y la autonomía. Asimismo, se evidencio que tanto docentes como estudiantes aplican herramientas de IA, en sus procesos educativos y evaluativos. Se mostró la importancia de formarse y capacitarse en las tecnologías inteligentes para mitigar sus sesgos y aprovechar al máximo sus beneficios. Se concluye que la IA transforma la experiencia educativa, logrando así una enseñanza más equitativa e inclusiva para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Los hallazgos de este estudio, destaca la necesidad de implementar políticas educativas que integren la IA en el sistema educativo ecuatoriano, con el fin de preparar a las futuras generaciones para los desafíos del siglo XXI. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INTELIGENCIA ARTIFICIA | es |
dc.subject | EVALUACIÓN FORMATIVA | es |
dc.subject | AUTONOMÍA | es |
dc.subject | FORMACIÓN | es |
dc.title | Inteligencia artificial IA y aprendizaje autónomo estudiantil en la E.E.B. Carlos Espinoza Larrea y la E.E.B. Francisco Pizarro. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 144 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2025-0028.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 4,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons