Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12860
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCoronel Suárez, Marjorie Alexandra-
dc.contributor.authorBalón Angel, Aníbal Fernando-
dc.date.accessioned2025-01-24T20:50:01Z-
dc.date.available2025-01-24T20:50:01Z-
dc.date.issued2025-01-24-
dc.identifier.citationBalón Angel, Aníbal Fernando (2025). Gestión de servicios de TI mediante clasificación automatizada de solicitudes basada en principios de ITIL v4 utilizando Machine Learning. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 79p.es
dc.identifier.otherUPSE-TTI-2025-0004-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12860-
dc.description.abstractEste presente trabajo trata sobre la implementación de un sistema de gestión de servicios de TI mediante clasificación automatizada de solicitudes basadas en principios de ITIL v4 con el uso de Machine Learning. El propósito es implementar un sistema capaz de clasificar de manera automática las solicitudes emitidas por los usuarios, mediante la mensajería de Telegram, por lo que para cumplir dicho propósito se llevó un proceso de recopilación de datos de diferentes fuentes externas que tengas relación con descripciones en solicitudes, que luego fueron depurados para su uso en el entrenamiento de modelos de Machine Learning, se aplicaron modelos de aprendizaje supervisados para entrenar el sistema de clasificación de solicitudes, se evaluó el mejor modelo de clasificación y se integró al sistema (chatbot). También se integró Zammad, un software de código abierto y creación de tickets, donde el departamento de TICS se encargará de optimizar las solicitudes de cada usuario. Al mismo tiempo, Zammad permite mantener un registro de todas las interacciones y solicitudes, para una mejora continua en los servicios de TI.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectGESTIÓN DE SOLICITUDESes
dc.subjectITIL V4es
dc.subjectAPRENDIZAJE AUTOMÁTICOes
dc.titleGestión de servicios de TI mediante clasificación automatizada de solicitudes basada en principios de ITIL v4 utilizando Machine Learninges
dc.typebachelorThesises
dc.pages79 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Tecnología de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TTI-2025-0004.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons