Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12892
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorTomalá Andrade, Ana Isabel-
dc.contributor.authorPeñafiel Mite, Dilma Yesenia-
dc.date.accessioned2025-01-28T04:16:29Z-
dc.date.available2025-01-28T04:16:29Z-
dc.date.issued2025-01-27-
dc.identifier.citationPeñafiel Mite, Dilma Yesenia (2025). Influencia del juego para el desarrollo de la compresión lectora en el tercer año básico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 21p.es
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12892-
dc.description.abstractEste trabajo evidencia como el juego, entendido como una herramienta pedagógica, tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes, ya que favorece el desarrollo cognitivo, social y lingüístico. Mediante un estudio en el que se implementaron actividades lúdicas e interactivas, como la gamificación, juegos de roles y juegos de palabras, en el aula, se analiza como estas actividades están diseñadas para fortalecer habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el pensamiento crítico, fundamentales para la interpretación y comprensión de textos. Según Vygotsky (1978), el juego permite a los niños asumir roles, enriquecer su lenguaje y estructurar su pensamiento, lo cual es esencial para comprender textos. También se analizaron investigaciones recientes, como las de Jiménez y Rodríguez (2020), que respaldan el impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora. Los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes demuestran que al implementar actividades de juego en las clases conlleva a mejorar significativamente la comprensión lectora, motivación y participación activa en la lectura. Se sugiere que un método lúdico aplicado en el aula puede mejorar satisfactoriamente el proceso lector en edades tempranas y a su vez la obtención de mejores resultados académicos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMOTIVACIÓNes
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes
dc.subjectJUEGOSes
dc.subjectDIVERSIÓNes
dc.titleInfluencia del juego para el desarrollo de la compresión lectora en el tercer año básico.es
dc.typemasterThesises
dc.pages21 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0021.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons