Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12892
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tomalá Andrade, Ana Isabel | - |
dc.contributor.author | Peñafiel Mite, Dilma Yesenia | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T04:16:29Z | - |
dc.date.available | 2025-01-28T04:16:29Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-27 | - |
dc.identifier.citation | Peñafiel Mite, Dilma Yesenia (2025). Influencia del juego para el desarrollo de la compresión lectora en el tercer año básico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 21p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12892 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo evidencia como el juego, entendido como una herramienta pedagógica, tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los estudiantes, ya que favorece el desarrollo cognitivo, social y lingüístico. Mediante un estudio en el que se implementaron actividades lúdicas e interactivas, como la gamificación, juegos de roles y juegos de palabras, en el aula, se analiza como estas actividades están diseñadas para fortalecer habilidades cognitivas como la atención, la memoria y el pensamiento crítico, fundamentales para la interpretación y comprensión de textos. Según Vygotsky (1978), el juego permite a los niños asumir roles, enriquecer su lenguaje y estructurar su pensamiento, lo cual es esencial para comprender textos. También se analizaron investigaciones recientes, como las de Jiménez y Rodríguez (2020), que respaldan el impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora. Los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes demuestran que al implementar actividades de juego en las clases conlleva a mejorar significativamente la comprensión lectora, motivación y participación activa en la lectura. Se sugiere que un método lúdico aplicado en el aula puede mejorar satisfactoriamente el proceso lector en edades tempranas y a su vez la obtención de mejores resultados académicos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es |
dc.subject | COMPRENSIÓN LECTORA | es |
dc.subject | JUEGOS | es |
dc.subject | DIVERSIÓN | es |
dc.title | Influencia del juego para el desarrollo de la compresión lectora en el tercer año básico. | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 21 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0021.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons