Maestría en Educación Básica

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    Habilidades digitales en el desempeño de los docentes de educación básica
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-09) Tomalá Tomalá, Kevin Javier; Ruiz Rabasco, Yuri Wladimir
    El presente trabajo aborda sobre las habilidades digitales en el desempeño educativo de los docentes de educación básica. Su finalidad fue describir cómo estas competencias contribuyen en la práctica pedagógica, partiendo de una revisión teórica, un diagnóstico del nivel de habilidades digitales y su importancia en el contexto actual. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo; se aplicó una encuesta a docentes de educación básica de la Unidad Educativa Malena Drouet Carrera. Los resultados evidenciaron que, si bien la mayoría utiliza herramientas digitales con frecuencia y reconoce su valor en la planificación, evaluación y participación estudiantil, aún existen limitaciones en cuanto a capacitación, tiempo y acceso. Como conclusión, se afirma que el fortalecimiento de las habilidades digitales permite mejorar significativamente el desempeño docente, siendo necesario impulsar estrategias formativas sostenidas y contextualizadas para lograr una verdadera transformación educativa.
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    El impacto del bullying escolar en el desempeño académico y emocional de los estudiantes
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Ruiz Veliz, Fenny Gabriela; Vega Granda, Ricardo Alfredo
    El presente trabajo de investigación se centra en el fenómeno del bullying escolar y su impacto en el desempeño académico y emocional de los estudiantes de educación básica, una problemática que, en contextos internacionales, regionales y nacionales, ha sido reconocida como un obstáculo para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia. En el caso particular de la provincia de Santa Elena, Ecuador, se evidencia la persistencia de situaciones de violencia escolar en las aulas, especialmente en la Unidad Educativa “Rosa Olga Villacrés Lozano”, donde los estudiantes muestran signos de retraimiento, desmotivación y bajo rendimiento académico asociados a situaciones de acoso. Esta realidad plantea la necesidad de identificar cómo las experiencias de intimidación, exclusión y violencia psicológica repercuten negativamente en la autoestima, la convivencia y el aprendizaje. El objetivo general del estudio fue desarrollar una estrategia pedagógica integral orientada a prevenir, disminuir y difundir información sobre el bullying, fortaleciendo un ambiente escolar seguro y emocionalmente favorable para el aprendizaje. El sustento teórico se fundamenta en la teoría del aprendizaje social de Bandura, que explica la adquisición de conductas por observación e imitación, en la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, que vincula la personalidad con factores sociales y culturales, en la teoría del estrés de Lazarus y Folkman, y en la teoría ecológica de Bronfenbrenner, que resalta la influencia de los distintos sistemas de interacción en la formación del individuo. La metodología adoptada se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de tipo documental con técnicas de revisión bibliográficas sistemática y análisis crítico. Entre las acciones propuestas se incluyeron la creación de un “Rincón del Buen Trato” en el aula, la aplicación de círculos de diálogo restaurativo, la implementación de una “Agenda de la Convivencia”, talleres socioemocionales, capacitaciones para docentes, encuentros con familias y la creación de una página web gamificada para la prevención y sensibilización frente al acoso escolar. Como resultados esperados se planteó la disminución de los casos de bullying, la mejora de las habilidades socioemocionales, el fortalecimiento del sentido de pertenencia y cohesión grupal, así como un incremento en el rendimiento académico de los estudiantes afectados. En conclusión, se determinó que el bullying es una problemática compleja que demanda respuestas institucionales integrales, pues no solo afecta al aprendizaje, sino también al bienestar emocional y la convivencia; además, se evidencia que el desarrollo de habilidades socioemocionales y la participación activa de docentes y familias son elementos clave para construir una cultura escolar basada en el respeto, la inclusión y la paz, lo que garantiza aprendizajes significativos y un ambiente educativo seguro.
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    Estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de educación básica.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Muñoz Pozo, Javier Francisco; Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
    El trabajo realizado se enfocó en la implementación de las diversas estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica, con el objetivo de analizar la incidencia de estas en los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes. La investigación aplicó un enfoque cualitativo de alcance descriptivo; la recolección de datos utilizó la técnica de la encuesta, con cuestionarios para los docentes y estudiantes; también una prueba elaborada según el currículo nacional que identifica el nivel de lectura de los discentes, los cuales evidenciaron resultados negativos, lo que fundamentó la implementación de nuevas estrategias didácticas combinadas con proyectos académicos innovadores que favorecen el interés de los estudiantes y conducen a la lectura crítica y reflexiva . La innovación de la práctica docente se convierte en indispensable, donde los conocimientos sean impartidos de forma significativa, motivadora, didáctica y practica para generar nuevos aprendizajes enriquecedores para la mejora de los procesos de comprensión lectora muy importantes para el desarrollo personal y académico.
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    La inteligencia intrapersonal y el acoso escolar de los estudiantes de educación general básica.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Guillen Muñoz, Cindy Elizabeth; Avilés Pazmiño, Mariana Isaura
    Esta investigación, de enfoque cualitativo y diseño de casos múltiples en instituciones de Educación General Básica de Santa Rosa de Salinas (Ecuador), propone un modelo pedagógico orientado a fortalecer la inteligencia intrapersonal (autoconciencia y autorregulación) como herramienta preventiva frente al acoso escolar. Se emplearon observaciones de aula, grupos focales con estudiantes, entrevistas a docentes/DECE, análisis documental y diarios reflexivos, con análisis temático (abierta–axial–selectiva) y triangulación de fuentes. Los hallazgos muestran: (a) vocabulario emocional limitado que mejora con apoyos visuales; (b) pausa y reevaluación como “corta cadenas” de burlas; (c) activación del rol de defensor cuando existen normas co-construidas y visibles; (d) transferencias a la autorregulación digital; y (e) eficacia de prácticas restaurativas para reparación e integración. A partir de estos mecanismos se estructura un modelo con condiciones (normas, clima, DUA, corresponsabilidad), procesos intrapersonales (atención/claridad→pausa→reevaluación→búsqueda de ayuda), estrategias (rutinas 3–5 min, microciclos ERCA, restaurativas, alfabetización digital) y resultados esperados (desescalada y mejor clima), alineado con las Rutas de Actuación del MINEDUC. Se discuten implicaciones para docentes, DECE y directivos, y se formulan recomendaciones para la validación empírica y la sostenibilidad institucional.
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    Influencia de las narraciones tradicionales como estrategia de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación básica.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Pazmiño Maya, Samantha Paola; Delgado Chávez, Ana Karina; Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
    El proyecto "Influencia de Narrativas Tradicionales" se desarrolló en la Unidad Educativa Surcos en Quito, con el objetivo de desarrollar la escritura creativa y la lectura en estudiantes de educación general básica. A través de una metodología activa, se acercaron a las leyendas ecuatorianas de las cuatro regiones naturales (Costa, Sierra, Oriente y Galápagos) para analizarlas y comprender elementos de la narrativa, desarrollando sus propias versiones. La metodología utilizada incluyó una prueba diagnóstica de 14 preguntas, que evaluó las habilidades de lectura y las estrategias cognitivas. Posteriormente, se aplicaron técnicas de discusión y escritura colaborativa con el grupo bajo dinámicas de aprendizaje cooperativo. El proyecto en sí se estructuró en 4 grandes fases: Contextualización, en la que se realizó un acercamiento a las leyendas de cada región creando interés y expectativas para recibir el nuevo aprendizaje; Investigación, donde se relacionó las destrezas del área de lengua y literatura con los temas de leyendas ecuatorianas; Desarrollo, con una reescritura de estrategias narrativas respecto a las historias, y Presentación basada en la presentación de creaciones literarias. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), tanto desde el lado del profesor como del estudiante, fomentó la autonomía, las habilidades de pensamiento de orden superior, la reflexión crítica, la creatividad para los estudiantes y una mayor identificación cultural. En resumen, se puede afirmar que aplicar esta propuesta educativa del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje colaborativo, en relación con la producción narrativa ayuda a mejorar significativamente la comprensión lectora y la escritura creativa.
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    El entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de segundo año de educación básica en la unidad educativa Divino Niño
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-04) Verdugo Víctor, Nicol Britney; Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
    La educación del ser humano se ve influenciada por múltiples factores, desde esta perspectiva el contexto familiar en el cual se desenvuelven los estudiantes impacta significativamente no solo a su proceso de enseñanza y aprendizaje sino también a su bienestar integral, debido a que el tipo de relación, estilo de crianza, afecto, entre otras características indicen en su desarrollo cognitivo, emocional y psicológico. Cuyo objetivo del es identificar cómo el entorno familiar influye en el rendimiento escolar de los estudiantes de segundo año de Educación Básica en la Unidad Educativa Divino Niño. A través de una investigación con enfoque mixto de tipo descriptivo empleando como técnicas la encuesta y entrevista dirigida a 25 estudiantes con sus respetivos representantes. Los resultados destacando que la convivencia la comunicación y el apoyo de los padres influyen en el proceso educativo, sin embargo, también se identificó problemas para expresar sus emociones y una limitada intervención de los progenitores en las actividades académicas. En consecuencia, a los resultados se propuso el teatro estudiantil como una estrategia pedagógica que despierte la motivación, la creatividad y participación tanto de los estudiantes como de los padres de familia.
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    Las competencias digitales y la personalización del aprendizaje de los niños en educación básica.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Coello Coello, Juan Pablo; López Vera, Nelly Cecibel
    El presente ensayo titulado las competencias digitales y la personalización del aprendizaje de los niños de Educación Básica, tiene por objetivo analizar la influencia de las competencias digitales en la personalización del aprendizaje de los niños de 7mo año de Educación Básica de la Unidad Educativa "La Dolorosa". Por su parte la investigación adopta el método cuantitativo y descriptivo, lo que permitió evidenciar las principales dificultades que limitan la personalización del aprendizaje en los estudiantes de dicha sección. Entre ellas, destaca el predominio de metodologías homogéneas que no consideran las diferencias individuales en estilos, ritmos y necesidades de aprendizaje. Finalmente, se determinó que, al integrar dinámicas lúdicas y el uso de recursos digitales, permite fortalecer las competencias digitales de los estudiantes mientras se promueve la personalización del aprendizaje. Este enfoque fomenta la motivación, participación activa y la autonomía, generando un impacto positivo en el rendimiento académico y la construcción de entornos de aprendizaje más inclusivos y ajustados a los desafíos del siglo XXI.
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    El trastorno de espectro autista y las barreras que impactan en el aprendizaje e inclusión
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Rosales Suarez, Axel Daniel; Pincay Cedeño, María Luisa
    El presente ensayo expone el estudio y análisis de las dificultades sociales que tiene el autismo en el aprendizaje escolar. Se ejecutó la búsqueda de información en fuentes bibliográficas confiables de revistas científicas y del repositorio UPSE. Aplicando como resultado 20 referencias, por medio de las cuales se obtuvieron datos relevantes de la investigación realizada. La metodología aplicada fue con un enfoque cualitativo – cuantitativo de tipo descriptivo-analítico. Como resultado, se sugiere una intervención terapéutica con acompañamiento dentro del aula de clases en estudiantes con TEA para formar un vínculo donde el tutor asignado sea el puente creador para desarrollar, afianzar y estimular las herramientas sociales y ayudarlos en todos los desafíos escolares.
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    Estrategias para lograr la inclusión educativa efectiva y la disminución del racismo en los niños/as del primer año de educación básica.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Muñoz Llugcha, Kerli Rocio; Jácome Haro, Oswaldo Fabián
    El presente trabajo de titulación aborda el desarrollo de estrategias pedagógicas orientadas a lograr una inclusión educativa efectiva y a reducir el racismo en niños/niñas del Primer Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza, en el cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el año lectivo 2024-2025. La investigación utiliza un enfoque cualitativo, tipo documental, donde se permite observar e identificar cuáles son las barreras que se presentan para la inclusión, sobre todo en casos de actitudes racistas en el ámbito escolar; factores que fueron identificados partiendo de la experiencia del docente y relacionados también con la falta de formación en interculturalidad. El estudio demuestra la importancia de caminar hacia la educación inclusiva reconociendo la diversidad étnico-cultural, como un derecho de toda la comunidad educativa y sociedad en general. Se considera que en las instituciones educativas existen normativas establecidas desde el sistema nacional de educación; pese a esto, se presentan obstáculos en la práctica diaria de valores, como prejuicios y recursos limitados. Al conocer esta situación se propone una Guía de estrategias inclusivas, dirigida al docente y que incluye actividades lúdicas, colaborativas y reflexivas, para que la guía sea efectiva es necesario el apoyo de la familia en la formación de valores, adaptaciones curriculares y tecnológicas.
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    Influencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-04) Tomalá Catuto, Danny Juver; Barros Bastidas, Carlos Isaac
    El presente proyecto tiene como objetivo analizar la influencia de las tradiciones y la cultura local en la deserción escolar infantil, con el fin de comprender como ciertos elementos socioculturales inciden en el abandono escolar temprano con contextos rurales. La investigación se llevó a cabo en la Escuela de Educación Básica Ab. Jaime Roldos Aguilera, utilizando un enfoque cualitativo- descriptivo, mediante entrevistas, observaciones y revisión documental. Los resultados evidencian que la practicas culturales como la participación prolongadas del trabajo infantil relacionado con actividades tradicionales y ciertas creencias familiares sobre la educación impactan negativamente en la permanencia escolar de niños y niñas. Además, se identificaron diferencias de género en la asignación de responsabilidades culturales y domésticas, lo cual también influye en el abandono escolar. En conclusión, es fundamental desarrollar estrategias educativas culturales sensibles, que integren las tradiciones locales sin comprometer el derecho a la educación. La vinculación escuela- comunidad y la revalorización de la educación como herramienta de transformación social son claves para reducir la deserción escolar y promover una educación más inclusiva y contextualizada.
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    Estrategias pedagógicas inclusivas para el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Mejía Yagual, Johanna Lissette; Sánchez Manosalvas, Olga Teresa
    El objetivo del presente trabajo es determinar las estrategias pedagógicas inclusivas efectivas mediante adecuaciones curriculares, uso de recurso multisensoriales, que favorezcan el aprendizaje en los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad física, asimismo el tipo de investigación adopta un enfoque mixto, que integra técnicas cualitativas y cuantitativas, se emplea un muestreo no probabilístico por conveniencia, por lo que se selecciona a los participante según el tema a tratar en este caso es la condición especifica de discapacidad física, de esta manera la población del estudio corresponde a los estudiantes con discapacidad física, dando un total de 8 estudiantes, con edades entre los 7 y 15 años. Además, el 100% de los resultados señalan que los profesores de la unidad de educación especializada Melvin Jones si aplican estrategias pedagógicas inclusivas con alta frecuenta, el apoyo adicional por parte de los docentes o profesionales especializados se visualizó con un impacto positivo debido a que el 100% de los estudiantes con NEE asociado a la discapacidad física mencionaban que si existe ese apoyo adicional, dentro de los resultados de este presente trabajo enfatiza que en la unidad de especialidades en estudiantes con NEE asociada a la discapacidad física enfrentan retos donde necesitan una atención educativa especializada, donde las estrategias pedagógicas deben destacar la importancia de adaptar las actividades según las necesidades del estudiante.
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    Convivencia escolar y desarrollo socioemocional en educación general básica
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Quituisaca Bacuilima, Nube Catalina; Pincay Cedeño, María Luisa
    La investigación denominada convivencia escolar y desarrollo socioemocional en educación general básica (EGB), pretende fomentar la coexistencia sana entre pares, con la autorregulación de emociones e interacciones sociales. El estudio se presenta en la institución educativa de la ciudad de Cuenca con una muestra específica que es el segundo año de EGB. Se hace un acercamiento a investigaciones previas que siguen una línea de investigación similar al tema desde la perspectiva latinoamericana, hasta llegar al contexto ecuatoriano. Se establecen las concepciones bases que son la convivencia escolar y el desarrollo socioemocional, sus manifestaciones, lo que plantea el Ministerio de educación del ecuador en sus acuerdos, políticas y planes educacionales. Para establecer la relación entre los dos temas. El estudio presenta a la investigación acción con un enfoque inductivo y un paradigma mixto, los instrumentos son la observación participante, una guía de observación y una encuesta a docentes y estudiantes. Estos permiten llegar a los siguientes resultados: las acciones planteadas para desarrollar el plan de convivencia son más beneficioso si se desarrolla con el apoyo de toda la comunidad educativa. Las actividades que permiten el progreso del desarrollo socioemocional favorecerá a la autorregulación de emociones y estos se verán reflejados en la resolución de conflictos, mediante el diálogo y sin muestras de violencia. Los comportamientos y conductas serán aceptables y en bienestar de la sociedad, con el respeto de normas y reglas.
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    Competencias socioemocionales en docentes y su efecto en la dinámica del aula en la escuela de educación básica John M. Penney.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-04) Soriano De La O, Erika Valeria; Vega Granda, Ricardo Alfredo
    El presente trabajo de titulación aborda las competencias socioemocionales en docentes y su efecto en la dinámica del aula en la Escuela de Educación Básica John M. Penney, con el propósito de analizar su impacto y desarrollar una propuesta para mejorar la convivencia y el ambiente de aprendizaje. Se ha utilizado un enfoque cualitativo, de diseño cuasiexperimental y observación documental, empleando fichaje y análisis de contenido. Los resultados evidenciaron una marcada deficiencia en las competencias socioemocionales del profesorado, lo que se traduce en reacciones impulsivas, un enfoque correctivo en la gestión de conflictos y dificultades para establecer relaciones de confianza, afectando negativamente el clima del aula, la motivación estudiantil y la calidad del aprendizaje, además de una notable brecha entre la teoría y la práctica formativa. Ante esta problemática, se propone una guía práctica y recursos web para reorganizar las dinámicas escolares, promoviendo entornos educativos más saludables, colaborativos y equitativos para el bienestar integral de toda la comunidad.
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    Incidencia del clima escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de 7mo EGB de la UE Jacinto Collahuazo.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Chiliquinga Ramírez, Wilson Alfredo; Barros Bastidas, Carlos Issac
    El presente estudio se enfoca en el análisis relacional entre las variables clima escolar y rendimiento académico en los estudiantes del séptimo de EGB de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo. El objetivo central de esta investigación fue evaluar cada una de las percepciones por parte de los estudiantes respecto al clima escolar y con ello poder identificar su posible vinculación con las calificaciones obtenidas en un periodo determinado de tiempo. La investigación fue de carácter cuantitativa y de tipo descriptivo-correlacional, considerando así una muestra de 52 estudiantes a los cuales se les aplicó un cuestionario de 35 ítems el mismo que fue validado mediante análisis factorial exploratorio. Los resultados muestran una percepción positiva general del clima escolar, especialmente en el grupo C, y una correlación significativa entre cada una de las dimensiones evaluadas junto con el rendimiento académico.
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    La brecha digital en comunidades rurales: impacto en el aprendizaje postpandemia.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Borbor Rodríguez, Rabni Ronald; Ruiz Rabasco, Yuri Wladimir
    Durante la pandemia de COVID-19, la comunidad rural de Loma Alta enfrentó serias dificultades para sostener el aprendizaje de los estudiantes, especialmente por la falta de recursos tecnológicos. A partir de esta realidad, el presente trabajo busca comprender cómo la brecha digital afectó el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta comuna. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Para obtener la información, se emplearon entrevistas semiestructuradas a docentes, encuestas dirigidas a padres de familia y observación directa de clases presenciales. El estudio se realizó en la Escuela Juan León Mera, ubicada en la provincia de Santa Elena, con la participación activa de docentes, estudiantes y familias. Los resultados revelaron diversas limitaciones: conectividad inestable, escasez de dispositivos, poca formación digital docente y escaso acompañamiento familiar. Estos factores interrumpieron la continuidad del aprendizaje y profundizaron las desigualdades entre los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se plantea la necesidad de fortalecer la formación docente en TIC, promover la alfabetización digital en las familias, implementar estrategias pedagógicas flexibles e inclusivas y garantizar mejores condiciones tecnológicas para la comunidad. Con estas acciones, sería posible reducir la exclusión digital y mejorar la calidad educativa en entornos rurales.
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    La educación inclusiva y su incidencia en los estilos y ritmos de aprendizaje en las aulas.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Ortiz León, Yessica Leonela; Marinely Sequera, David
    El presente caso de estudio aborda el tema de la educación inclusiva y su incidencia en los estilos y ritmos de aprendizaje en las aulas del cuarto año de educación básica paralelos “A” y “B” de la Unidad Educativa “La Dolorosa”, con estudiantes que tienen necesidades educativas específicas como autismo y TDAH. El objetivo general de este trabajo es analizar como las prácticas inclusivas influyen de manera positiva en la atención a los distintos tipos de aprendizajes de los estudiantes con autismo y TDAH y proponer estrategias pedagógicas y tecnológicas. La metodología utilizada es de carácter cualitativa con un estudio de caso donde se utilizó entrevistas, observación directa (grupos focales) y análisis documental. Los resultados arrojaron que existen barreras metodológicas y es urgente la capacitación docente ya que se identificaron avances mediante la aplicación de diversas estrategias basadas en el diseño universal para el aprendizaje (DUA). En conclusión, se ratifica que la educación inclusiva es apoyada con los recursos didácticos, tecnológicos, el trabajo entre casa y escuela para garantizar así un aprendizaje significativo y una participación equitativa y colaborativa de todos los estudiantes.
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    La participación familiar en la Inclusión con enfoque a estudiantes de necesidades educativas especiales, del séptimo año de educación básica de la unidad educativa Manuel Espinales Santana.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-04) Sánchez Álava, Vilma Lilibeth; Pincay Cedeño, María Luisa
    El presente ensayo aborda la participación familiar en la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Unidad Educativa “Manuel Espinales Santana”. El objetivo es promover la participación de los padres o tutores en el proceso de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en cuanto a la propuesta se centra en implementar estrategias como diálogo, dinámicas, actividades colectivas y foros junto a padres de familia para motivar la colaboración entre padres y docentes. La conclusión resalta que la participación activa de las familias es fundamental para el éxito de la inclusión, y que el problema de la falta de inclusión debe verse de manera amplia y considerar las particularidades que se hagan presentes.
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    Dificultades en la comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de 5to año de la escuela de educación básica Brasil.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-04) Jiménez Berrú, Hilda Esperanza; Barros Bastidas, Carlos Isaac
    Las dificultades en la comprensión lectora limitan el desarrollo cognitivo de los estudiantes y afectan transversalmente su desempeño en las distintas áreas del conocimiento, todo esto se manifiesta con mayor intensidad en los niveles de educación básica. En ese sentido, en la Escuela de Educación Básica “Brasil”, ubicada en el cantón Chinchipe, se detectó un grupo de estudiantes de quinto año con marcadas deficiencias en la lectura comprensiva. El objetivo de este trabajo, fue analizar las dificultades en la comprensión lectora y su impacto en el rendimiento académico, con el fin de plantear estrategias pedagógicas que mejoren el desempeño escolar en dicho grupo. Se empleó una metodología cualitativa con alcance descriptivo, aplicando una ficha de observación estructurada a una muestra intencional de siete estudiantes. La técnica permitió registrar comportamientos lectores, además de relacionar los datos obtenidos con el rendimiento académico en Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. El análisis reveló que más del 85 % de los estudiantes evaluados presenta dificultades en la realización de inferencias, identificación de ideas principales y manejo de vocabulario contextualizado, lo cual incide directamente en sus calificaciones generales. Como conclusión, se estableció que las deficiencias en la comprensión lectora tienen un impacto negativo directo en el rendimiento académico. Ante esta situación, se plantea un plan de fortalecimiento lector fundamentado en el enfoque constructivista, con estrategias activas que permitan mejorar las habilidades lectoras de forma significativa y sostenible.
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    Uso de la IA para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de educación general básica.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-03) Bacilio Reyes, Bryan Josué; Ruiz Rabasco, Yuri
    La rápida integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación ha generado una profunda transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a menudo de manera desordenada. Este estudio se centra en conceptualizar la inteligencia artificial (IA) y el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de una revisión bibliográfica y como contribuye a los estudiantes de Educación General Básica. A través de una revisión bibliográfica de la literatura científica, buscando identificar los principales beneficios de la IA en el campo educativo, así como las brechas existentes. Los resultados preliminares sugieren una falta de colaboración entre investigadores, una gran diversidad de temas abordados y una limitada conexión entre las diferentes redes de investigación. Además, se destaca la investigación por el diseño descriptivo-exploratoria en las herramientas de IA en el aula para promover el aprendizaje profundo en los estudiantes de Educación General Básica.
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    La lúdica como herramienta didáctica para potenciar el rendimiento académico en niños de 8 a 10 años.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-03) Tomalá Constante, Dora Beatriz; Valencia Bolaños, Mónica Elizabeth
    Esta investigación tiene como objetivo aplicar la lúdica como herramienta didáctica para potenciar el rendimiento académico en niños de 8 a 10 años de Educación Básica General de la provincia de Santa Elena-Ecuador. Durante el estudio se evidencia que, al integrar el juego en el aprendizaje, captan la atención de los niños estimulando su interés y motivación, elementos fundamentales para un aprendizaje significativo. Este enfoque permite a los estudiantes adquirir conocimiento de aspectos cotidianos, que desde la sencillez del día a día facilitan la agradable experimentación y sensación de goce y amenidad. Si el estudio produce placer y alegría para los estudiantes, entonces se avanzará significativamente en la transmisión y construcción del conocimiento. El ensayo está basado en una revisión documental de diversos autores y de las planificaciones docentes, acompañada de la observación en el aula para conocer las estrategias utilizadas por los docentes para mejorar el rendimiento académico en los niños entre 8 y 10 años. Las conclusiones indican que las herramientas lúdicas deben ser implementadas por los docentes para lograr el fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje, y con ello, despertar el interés de los estudiantes por aprender, Así mismo se evidenció que los niños aprenden mientras juegan, por tanto, lo aprendido permanece en los recuerdos y esto se convertirá en un conocimiento previo a temas venideros