Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12909
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdoñez Villao, Carlota-
dc.contributor.authorRamírez Palma, Jenny Elvia-
dc.contributor.authorPuhueyestewa Martínez, Viviana Karelis-
dc.date.accessioned2025-01-28T13:16:37Z-
dc.date.available2025-01-28T13:16:37Z-
dc.date.issued2025-01-28-
dc.identifier.citationRamírez Palma, Jenny Elvia; Puhueyestewa Martínez, Viviana Karelis (2025). Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 47p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEB-2025-0041-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12909-
dc.description.abstractEducar a los niños con síndrome de Down requiere métodos de enseñanza especializados y adaptados a sus características y necesidades de aprendizaje específicas, ya que tardan más en adquirir habilidades y tienen problemas en áreas clave como la memoria, la atención y el lenguaje. Por ello, es muy importante implementar estrategias de aprendizaje que no sólo sean inclusivas, sino también adaptadas a las capacidades y habilidades individuales. Los métodos más efectivos son el uso de recursos visuales y manipulativos que permiten una mejor comprensión y retención de la información, integrando la estimulación visual, auditiva y táctil para potenciar el aprendizaje en actividades sencillas y manejables, instrucciones claras y repetibles para facilitar su ejecución. El refuerzo positivo verbal y práctico juega un papel crucial en este proceso, aumentando la confianza de los niños en sus habilidades y desarrollando la motivación para aprender. Además, la colaboración activa entre maestros, familias y profesionales de educación especial es esencial para brindar un apoyo integral que incluya no solo el desarrollo académico, sino también la autonomía, las habilidades socioemocionales y el bienestar general del niño. Este enfoque multidimensional beneficia no sólo la inclusión escolar sino también una integración social más amplia y promueve el desarrollo holístico para que puedan alcanzar su máximo potencial.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIASes
dc.subjectENSEÑANZASes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectSÍNDROME DE DOWNes
dc.titleEstrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages47 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2025-0041.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons