Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12909
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordoñez Villao, Carlota | - |
dc.contributor.author | Ramírez Palma, Jenny Elvia | - |
dc.contributor.author | Puhueyestewa Martínez, Viviana Karelis | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T13:16:37Z | - |
dc.date.available | 2025-01-28T13:16:37Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-28 | - |
dc.identifier.citation | Ramírez Palma, Jenny Elvia; Puhueyestewa Martínez, Viviana Karelis (2025). Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 47p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEB-2025-0041 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12909 | - |
dc.description.abstract | Educar a los niños con síndrome de Down requiere métodos de enseñanza especializados y adaptados a sus características y necesidades de aprendizaje específicas, ya que tardan más en adquirir habilidades y tienen problemas en áreas clave como la memoria, la atención y el lenguaje. Por ello, es muy importante implementar estrategias de aprendizaje que no sólo sean inclusivas, sino también adaptadas a las capacidades y habilidades individuales. Los métodos más efectivos son el uso de recursos visuales y manipulativos que permiten una mejor comprensión y retención de la información, integrando la estimulación visual, auditiva y táctil para potenciar el aprendizaje en actividades sencillas y manejables, instrucciones claras y repetibles para facilitar su ejecución. El refuerzo positivo verbal y práctico juega un papel crucial en este proceso, aumentando la confianza de los niños en sus habilidades y desarrollando la motivación para aprender. Además, la colaboración activa entre maestros, familias y profesionales de educación especial es esencial para brindar un apoyo integral que incluya no solo el desarrollo académico, sino también la autonomía, las habilidades socioemocionales y el bienestar general del niño. Este enfoque multidimensional beneficia no sólo la inclusión escolar sino también una integración social más amplia y promueve el desarrollo holístico para que puedan alcanzar su máximo potencial. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es |
dc.subject | ENSEÑANZAS | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | SÍNDROME DE DOWN | es |
dc.title | Estrategias pedagógicas para atender dificultades de aprendizaje en niños con síndrome de Down. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 47 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2025-0041.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons