Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13177
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cazarez Valdiviezo, José Luis | - |
dc.contributor.author | Castro Solórzano, Kerly Liseth | - |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T21:02:28Z | - |
dc.date.available | 2025-03-11T21:02:28Z | - |
dc.date.issued | 2025-03-11 | - |
dc.identifier.citation | Castro Solórzano, Kerly Liseth (2025). El aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar de los estudiantes de séptimo año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 28p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0069 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13177 | - |
dc.description.abstract | El presente ensayo aborda el aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar en los estudiantes de séptimo año de educación básica, considerando que el aprendizaje cooperativo comprende la estrategia pedagógica clave para fomentar habilidades sociales esenciales en la formación integral de los estudiantes y la convivencia escolar es un eje fundamental para garantizar ambientes educativos armónicos e inclusivos. El objetivo es demostrar cómo el aprendizaje cooperativo contribuye a mejorar la convivencia escolar, fomentando relaciones más armónicas, inclusivas y respetuosas entre los estudiantes. Se aplicó una metodología de investigación a partir de un enfoque mixto, fundamentado en la revisión bibliográfica/documental, y técnicas como entrevistas semiestructuradas, encuestas a estudiantes y observación no participante, aplicada a 5 docentes y 30 estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora” de la ciudad de Jipijapa; que permitieron una triangulación de información teórica, normativa y práctica para garantizar validez científica. Los resultados revelan que el aprendizaje cooperativo mejora significativamente la convivencia escolar al promover interacciones positivas y reducir los conflictos entre los estudiantes pese a limitaciones como la falta de capacitación docente y recursos específicos; las actividades cooperativas demostraron ser efectivas para alinear las normativas educativas con la práctica pedagógica, aunque se requiere un mayor esfuerzo institucional para cerrar las brechas existentes. Concluyéndose que el aprendizaje cooperativo es una herramienta esencial para fortalecer la convivencia escolar y desarrollar ciudadanos éticos y responsables, su implementación efectiva requiere capacitación docente, recursos adecuados y un marco normativo fortalecido, que garantice su sostenibilidad y beneficios a largo plazo. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE - COOPERATIVO | es |
dc.subject | CONVIVENCIA ESCOLAR | es |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA. | es |
dc.title | El aprendizaje cooperativo y la convivencia escolar de los estudiantes de séptimo año de educación básica | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 28 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0069.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons