Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13186
Título: Aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo del pensamiento reflexivo caso de una institución educativa.
Director: Tigrero Suárez, Freddy Enrique
Autor: Villon Villon, Carlos Junior
Palabras clave: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS;PENSAMIENTO REFLEXIVO;ESTUDIANTES DE BACHILLERATO;METODOLOGIA DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación: 11-mar-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: La presente investigación tiene por objetivo general analizar el nivel de aprendizaje significativo y el uso del aprendizaje basado en proyectos dentro de una institución educativa en Santa Elena, Ecuador. Para ello en primera instancia se conoció sobre las variables de estudio mediante una revisión conceptual y teórica. Luego de ello se diseñó la metodología de investigación, considerando un estudio descriptivo, no experimental de corte transversal considerando una muestra a conveniencia de 50 alumnos pertenecientes a la unidad de estudio. El instrumento fue un formulario de 20 ítems. Los resultados obtenidos si perciben planificación que relaciona el docente basado en el pensamiento crítico con la metodología ABP (36% de acuerdo), al consultar sobre si durante las clases se realizan actividades que fomenten el debate enfocado en la reflexión (40% está de acuerdo) y si los docentes enseñan a los estudiantes a evaluar diversas alternativas para un tema a solucionar (48% está de acuerdo). Por lo tanto, ambas variables presentan resultados adecuados, aunque es necesario aumentar la enseñanza del contexto social con el objeto que los estudiantes conozcan las realidades de su entorno y como es relevante que se busquen soluciones prácticas a los problemas
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13186
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0071.pdfARTÍCULO319,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons