Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13605
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguilar Morocho, Elva Katherine-
dc.contributor.authorNeira Santistevan, Edigson Fabian-
dc.date.accessioned2025-05-21T14:57:49Z-
dc.date.available2025-05-21T14:57:49Z-
dc.date.issued2025-05-20-
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0126-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13605-
dc.description.abstractLa educación básica constituye un espacio crucial para el desarrollo integral de los niños, no solo en el ámbito académico, sino también en el social y emocional, por ello el presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia de un programa lúdico en el comportamiento de estudiantes de quinto año de educación básica, centrándose en el desarrollo de valores, habilidades socioemocionales y una convivencia armónica en el aula. Se empleó un diseño cuasiexperimental con enfoque mixto, utilizando pretest y postest en un grupo experimental y un grupo control. La muestra incluyó 40 estudiantes de la Unidad Educativa “Ancón”, divididos equitativamente en los dos grupos. El programa lúdico, desarrollado durante ocho semanas, incluyó actividades como juegos de roles, dinámicas cooperativas y ejercicios para identificar y expresar emociones. Los resultados cuantitativos revelaron una mejora significativa en las calificaciones y comportamientos del grupo experimental, con un aumento de la media de 6.80 a 8.35 en el postest, respaldado por una prueba t significativa (p= 0.009). En el ámbito cualitativo, el 90% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron un nivel “A” en la escala del Ministerio de Educación, frente al 20% registrado en el grupo control. La investigación concluye que el programa lúdico promueve mejoras sustanciales en el comportamiento estudiantil, destacando su relevancia para fomentar habilidades socioemocionales y valores en el aula. Se recomienda su implementación en contextos educativos similares y explorar su adaptación en otros niveles educativoses
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPROGRAMA LÚDICOes
dc.subjectCOMPORTAMIENTO ESTUDIANTILes
dc.subjectHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESes
dc.titlePrograma lúdico para mejorar el comportamiento de los estudiantes de quinto año básicoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0126.pdfARTÍCULO1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons