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https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13609
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | López Vera, Nelly Cecibel | - |
dc.contributor.author | Quimis Malavé, Merlly Cecibel | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T15:03:21Z | - |
dc.date.available | 2025-05-21T15:03:21Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-20 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0136 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13609 | - |
dc.description.abstract | El embarazo adolescente no solo afecta la salud de las jóvenes, sino que también repercute en su futuro educativo, laboral y familiar. Para muchas y muchos estudiantes, especialmente en comunidades con recursos limitados, factores como la ausencia de una educación sexual integral, la influencia del entorno y el acceso restringido a métodos anticonceptivos pueden dificultar la toma de decisiones informadas. A esto se suma la falta de acompañamiento y proyectos de vida claros, lo que hace más urgente implementar estrategias efectivas de prevención. En la Unidad Educativa Dolores Elena Cabrera Quelal de Santa Elena, Ecuador, se llevó a cabo un estudio con estudiantes de décimo grado para evaluar el impacto de un taller motivacional orientado a prevenir embarazos prematuros. Este proyecto buscó, además de ofrecer información precisa sobre salud sexual y reproductiva, despertar en las y los participantes una mirada más crítica y responsable a la hora de tomar decisiones. Con un enfoque mixto y un diseño cuasi- experimental, se recogieron datos antes y después de la intervención, mediante encuestas y entrevistas a estudiantes, docentes y directivos. Los resultados dejaron ver que el taller motivacional incrementó significativamente el nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, y fomentó un cambio de actitud favorable hacia la prevención del embarazo temprano. Estas mejoras no solo se percibieron en el aula, sino también en la manera en que las y los adolescentes abordaron conversaciones sobre sexualidad y responsabilidad en su entorno familiar y social. En conclusión, talleres motivacionales con metodologías participativas y contenidos relevantes pueden ser una poderosa herramienta de educación preventiva. Por ello, se recomienda integrarlos de manera formal en la malla curricular, con un seguimiento continuo y la participación activa de toda la comunidad educativa, incluidas las familias. De esta manera, se refuerza la responsabilidad compartida de guiar a las nuevas generaciones hacia un futuro con mayores oportunidades y bienestar | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EMBARAZO ADOLESCENTE | es |
dc.subject | PREVENCIÓN | es |
dc.subject | TALLER MOTIVACIONAL | es |
dc.subject | EDUCACIÓN SEXUAL | es |
dc.subject | SALUD REPRODUCTIVA | es |
dc.subject | ENFOQUE MIXTO | es |
dc.title | Taller motivacional para prevenir el embarazo prematuro en alumnas de décimo grado | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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