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dc.contributor.advisorCastillo Morocho, Silvia Maria-
dc.contributor.authorQuimiz González, Anyeli Yuleydi-
dc.date.accessioned2025-06-12T19:34:01Z-
dc.date.available2025-06-12T19:34:01Z-
dc.date.issued2025-06-12-
dc.identifier.citationQuimiz González, Anyeli Yuleydi (2025). Factores nutricionales y su relación con el desempeño escolar en infantes de 5 a 8 años. Unidad educativa fiscal Provincia de Manabí. cantón Puerto López, 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 58p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEN-2025-0019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13702-
dc.description.abstractLos factores nutricionales son aquellos elementos que influyen en la nutrición y en el estado de salud de una persona, estos factores pueden incluir la cantidad y calidad de los alimentos consumidos, así como también aspectos relacionados con el metabolismo, la genética, el estilo de vida y el entorno en el que vive la persona. En este contexto, el objetivo de este estudio fue: Determinar los factores nutricionales y su relación con el desempeño escolar en infantes de 5 a 8 años. Unidad Educativa Fiscal Provincia de Manabí. Cantón Puerto López, 2024. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, utilizando una muestra de 40 infantes, después de haber aplicado el criterio de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos, se empleó dos encuestas, denominada cuestionario de comportamiento alimentario y cuestionario de desempeño escolar, compuesta de 18 preguntas de conocimiento sobre los factores nutricionales, validados por Vizmanos Lamotte. Los resultados obtenidos entre peso y talla de los infantes de 5 a 8 años, nos dio como resultado un bajo peso con un 22, 5% (9 infantes), seguido de un 22,5% (9 infantes) con una talla baja, lo que implican estos, como resultado una desnutrición en infantes de 5 años, mientras que un 78% (31 infantes) de 6 a 8 años se encuentran con un peso y talla adecuada. De acuerdo a la encuesta se realizó un análisis, ya que si no tienen una buena alimentación va a verse afectado el rendimiento académico en lo que los infantes pueden experimentar fatiga y tener dificultades para participar activamente en la institución educativa. En conclusión, es esencial mejorar el desempeño académico de los infantes, además es importante hacer hincapié en los estilos de vidas para que aquellos infantes que se encuentran en riesgo de desequilibrio nutricional tengan un buen desarrollo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFACTORES; CALIDADes
dc.subjectCALIDADes
dc.subjectNUTRICIÓNes
dc.subjectSALUDes
dc.subjectINFANTES.es
dc.titleFactores nutricionales y su relación con el desempeño escolar en infantes de 5 a 8 años. Unidad educativa fiscal Provincia de Manabí. cantón Puerto López, 2024.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages58 p.es
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