Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13828
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Espinoza, Margot Mercedes-
dc.contributor.authorAlarcón Salazar, Aurora Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-07-09T20:09:00Z-
dc.date.available2025-07-09T20:09:00Z-
dc.date.issued2025-07-09-
dc.identifier.citationAlarcón Salazar, Aurora Elizabeth (2025). Factores que inciden en la lecto-escritura en estudiantes de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 67p.es
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0191-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13828-
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo de tesis es analizar la influencia de la lecto-escritura en el desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa “Salitre” Bloque Coronel Brito, durante el año escolar 2024-2025. El estudio se basa en la certeza de que el desarrollo apropiado de las capacidades de lectura y escritura es esencial para el aprendizaje en todos los campos del saber. Se utilizó un método cuantitativo- cualitativo, utilizando técnicas de observación, cuestionarios a los profesores y exámenes diagnóstico aplicados a los alumnos. Los hallazgos demuestran que los problemas en los procesos de lectura y escritura influyen de forma notable en el bajo desempeño escolar, particularmente en materias como Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Matemáticas. Basándonos en estos descubrimientos, se sugiere un conjunto de tácticas educativas centradas en potenciar la lectoescritura desde los primeros años de educación, con el objetivo de incrementar el rendimiento global académico y fomentar un aprendizaje relevante. Este análisis subraya la relevancia de una intervención puntual y organizada de los profesores, además del compromiso de la institución para promover el desarrollo completo de las capacidades comunicativas de los alumnos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectLECTO-ESCRITURAes
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.titleFactores que inciden en la lecto-escritura en estudiantes de básica elemental.es
dc.typemasterThesises
dc.pages67 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0191.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons