Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13840
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión Macas, Marlon Estuardo-
dc.contributor.authorMoreira Moreira, Aurora Margarita-
dc.date.accessioned2025-07-09T20:32:27Z-
dc.date.available2025-07-09T20:32:27Z-
dc.date.issued2025-07-09-
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0181-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13840-
dc.description.abstractEl presente artículo analiza la implementación de una estrategia didáctica inclusiva en la Unidad Educativa Fiscomisional María Mercedes para mejorar la inclusión de niños con TEA en el aula. Mediante un enfoque mixto basado en entrevistas a docentes directivos 5 niños y padres de familia, además de observaciones directas en el aula con la aplicación del método TEACCH y análisis documental para reforzar la investigación, se identificaron avances y desafíos en el proceso de inclusión. Los docentes, aunque comprometidos con la profesión, enfrentan barreras debido a la falta de formación especializada y recursos adecuados. Entre las estrategias efectivas destacan el uso de apoyos visuales, rutinas estructuradas y espacios de calma, que han demostrado reducir la ansiedad y mejorar la participación de los estudiantes con TEA. No obstante, la sensibilización de los compañeros de aula sigue siendo un reto, ya que la predisposición para la interacción varía según el nivel de orientación proporcionado por los docentes. Desde la perspectiva de las familias, aunque valoran los esfuerzos de la institución, persisten preocupaciones sobre la capacitación docente y la falta de personal especializado. Para concluir se requiere una acción coordinada entre docentes, familias y autoridades para consolidar una educación verdaderamente inclusiva, fortaleciendo la formación docente, garantizando recursos adecuados y promoviendo equipos interdisciplinarios que faciliten la adaptación curricular. Así será posible brindar a los niños con TEA un entorno educativo equitativo y favorable para su desarrollo integrales
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes
dc.subjectTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAes
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes
dc.subjectSENSIBILIZACIÓN ESCOLARes
dc.subjectEDUCACIÓN ESPECIALes
dc.titleEstrategia didáctica para fortalecer la inclusión de los niños con autismoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0181.pdfARTÍCULO467,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons