Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13850
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Silva Sánchez, Marianela | - |
dc.contributor.author | Quezada Piedra, Nanci Magali | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T21:04:05Z | - |
dc.date.available | 2025-07-09T21:04:05Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-09 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0190 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13850 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio evaluó el impacto de estrategias motivacionales en el desarrollo de habilidades de lectoescritura y en la motivación de estudiantes de sexto grado. Mediante un enfoque no experimental de tipo descriptivo, se aplicaron instrumentos como cuestionarios con escala de Likert y observaciones sistemáticas en una muestra de 30 estudiantes. Las estrategias implementadas incluyeron la elección de libros, actividades de escritura creativa, dinámicas grupales y retroalimentación colaborativa, buscando transformar las percepciones de los estudiantes hacia las actividades de lectura y escritura. Los resultados mostraron un incremento significativo en las respuestas positivas relacionadas con la motivación y el disfrute de estas actividades. Antes de la intervención, menos del 30% de los estudiantes manifestaba interés o motivación por la lectoescritura, mientras que, tras las estrategias aplicadas, este porcentaje superó el 70%. Además, se observaron mejoras en habilidades específicas como la comprensión lectora y la capacidad de redacción estructurada, evidenciadas en el test final. La investigación también identificó desafíos, como la necesidad de recursos educativos más adaptados al nivel de los estudiantes y el tiempo limitado para implementar estas estrategias dentro del currículo regular. Sin embargo, los resultados confirman la efectividad de enfoques pedagógicos centrados en la motivación, la creatividad y la colaboración para transformar el proceso de aprendizaje. Este estudio contribuye al campo educativo al ofrecer evidencia sobre la importancia de estrategias motivacionales para promover habilidades fundamentales y actitudes positivas hacia la lectoescritura | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MOTIVACIÓN | es |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | es |
dc.title | Técnicas motivacionales para desarrollar habilidades de lecto escritura en estudiantes de sexto grado | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0190.pdf | ARTÍCULO | 4,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons