Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13850
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorSilva Sánchez, Marianela-
dc.contributor.authorQuezada Piedra, Nanci Magali-
dc.date.accessioned2025-07-09T21:04:05Z-
dc.date.available2025-07-09T21:04:05Z-
dc.date.issued2025-07-09-
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0190-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13850-
dc.description.abstractEl presente estudio evaluó el impacto de estrategias motivacionales en el desarrollo de habilidades de lectoescritura y en la motivación de estudiantes de sexto grado. Mediante un enfoque no experimental de tipo descriptivo, se aplicaron instrumentos como cuestionarios con escala de Likert y observaciones sistemáticas en una muestra de 30 estudiantes. Las estrategias implementadas incluyeron la elección de libros, actividades de escritura creativa, dinámicas grupales y retroalimentación colaborativa, buscando transformar las percepciones de los estudiantes hacia las actividades de lectura y escritura. Los resultados mostraron un incremento significativo en las respuestas positivas relacionadas con la motivación y el disfrute de estas actividades. Antes de la intervención, menos del 30% de los estudiantes manifestaba interés o motivación por la lectoescritura, mientras que, tras las estrategias aplicadas, este porcentaje superó el 70%. Además, se observaron mejoras en habilidades específicas como la comprensión lectora y la capacidad de redacción estructurada, evidenciadas en el test final. La investigación también identificó desafíos, como la necesidad de recursos educativos más adaptados al nivel de los estudiantes y el tiempo limitado para implementar estas estrategias dentro del currículo regular. Sin embargo, los resultados confirman la efectividad de enfoques pedagógicos centrados en la motivación, la creatividad y la colaboración para transformar el proceso de aprendizaje. Este estudio contribuye al campo educativo al ofrecer evidencia sobre la importancia de estrategias motivacionales para promover habilidades fundamentales y actitudes positivas hacia la lectoescrituraes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMOTIVACIÓNes
dc.subjectLECTOESCRITURAes
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes
dc.titleTécnicas motivacionales para desarrollar habilidades de lecto escritura en estudiantes de sexto gradoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0190.pdfARTÍCULO4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons