Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13863
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramírez Anormaliza, Richard | - |
dc.contributor.author | Arias Sánchez, Lorenso Santiago | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T21:14:40Z | - |
dc.date.available | 2025-07-15T21:14:40Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-15 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0197 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13863 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio abordó el problema del bajo rendimiento académico y la falta de motivación en estudiantes de sexto grado de educación básica media, explorando cómo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuye a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La integración tecnológica adquiere cada vez mayor relevancia por lo que se planteó como objetivo analizar el impacto de las TIC en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes, destacando su potencial para transformar la experiencia educativa tradicional. Se adoptó una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas y cualitativas con un diseño de investigación no experimental que permitió observar y analizar los efectos de la incorporación de las TIC sin manipular las variables. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta estructurada con confiabilidad validada con un coeficiente alfa de Cronbach de 0,89 que indica un alto nivel de consistencia interna. Los resultados revelan que la implementación de herramientas tecnológicas en el aula tiene un impacto positivo en el rendimiento escolar de los estudiantes el cual se evidenció tanto en la mejora de las calificaciones como en un incremento notable de la motivación junto al interés por aprender. Los estudiantes expresaron sentirse más comprometidos y participativos al utilizar recursos digitales que sugiere un mayor involucramiento con los contenidos académicos. En conclusión, el uso de las TIC representa una estrategia eficaz para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica que dinamiza la experiencia educativa, mientras fortalece las competencias académicas de los estudiantes | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TIC | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES | es |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es |
dc.subject | DESEMPEÑO | es |
dc.title | Uso de las tic para mejorar los procesos de enzeñanza-aprendizaje en estudiantes de educacion básica | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0197.pdf | ARTÍCULO | 515,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons