Competency-based microcurricular design and the learning improvement of ICT’s through a multimedia module
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Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena
Abstract
Description
The purpose of this research was the redesign of the Informatics micro curriculum in the Ecuadorian Marine Corps School of Infantry in Guayaquil, based on a competencyeducational model to fulfill the actual needs of students, orienting all the program contents towards a systemic and holistic and processes approach. It also includes the design of a multimedia module aimed at the learning of Informatics. The Investigation was quantitative with a correlational approach, which proposed a modal logical hypothesis involving four variables; field research, bibliography, and a proposal for intervention. In order to answer the questions raised in the investigation, two techniques were used: interviews to experts with the purpose of validating the contents of the competency-based micro curriculum and the contents of the module, and the survey, applied to students, teachers, and directors with the purpose of compiling information that would optimize the use of ICT’S and improve the teaching learning process. The curriculum redesign considered the application of competencies that students should develop, as well as the use of the multimedia module, which made comprehension of contents easier and provoked a culture of self-empowerment and self-assessment on students. In general, the findings show the importance of fostering and increasing the skills in the use of ICT’s, based on a model that will help, eventually, to increase the academic performance of students.
El propósito de este trabajo fue rediseñar el microcurrículo de la asignatura de Informática en la Escuela de Infantería de Marina de la Armada del Ecuador en la ciudad de Guayaquil, basándose en un modelo educacional por competencias en función de las reales necesidades de los estudiantes, orientando todos los contenidos programáticos a un enfoque holístico, sistémico y por procesos. También se incluyó el diseño de un módulo multimedia orientado al aprendizaje de la asignatura. La investigación fue de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo y correlacional, se planteó hipótesis en la modalidad lógica que involucraron 4 variables, se usó investigación de campo, bibliográfica y una propuesta de intervención. Para dar respuesta a las interrogantes planteadas en la investigación se emplearon dos técnicas, la entrevista, aplicada a expertos con la intención de validar los contenidos del microcurrículo por competencia y el contenido del módulo; y, la encuesta, aplicada a estudiantes, docentes y directivos con la finalidad de recopilar información que permitan optimizar el uso de las Tic’s y el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. El rediseño del microcurrículo, donde se consideró la aplicación de las competencias que deberían desarrollar los estudiantes, al igual que el uso del módulo multimedia, permitió facilitar la comprensión de los contenidos y provocar una cultura de autocapacitación y autoevaluación en los alumnos. En general, los resultados indican la importancia de fomentar y elevar las habilidades en el uso de las TIC’s, basándose en un modelo que permita, finalmente, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
El propósito de este trabajo fue rediseñar el microcurrículo de la asignatura de Informática en la Escuela de Infantería de Marina de la Armada del Ecuador en la ciudad de Guayaquil, basándose en un modelo educacional por competencias en función de las reales necesidades de los estudiantes, orientando todos los contenidos programáticos a un enfoque holístico, sistémico y por procesos. También se incluyó el diseño de un módulo multimedia orientado al aprendizaje de la asignatura. La investigación fue de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo y correlacional, se planteó hipótesis en la modalidad lógica que involucraron 4 variables, se usó investigación de campo, bibliográfica y una propuesta de intervención. Para dar respuesta a las interrogantes planteadas en la investigación se emplearon dos técnicas, la entrevista, aplicada a expertos con la intención de validar los contenidos del microcurrículo por competencia y el contenido del módulo; y, la encuesta, aplicada a estudiantes, docentes y directivos con la finalidad de recopilar información que permitan optimizar el uso de las Tic’s y el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. El rediseño del microcurrículo, donde se consideró la aplicación de las competencias que deberían desarrollar los estudiantes, al igual que el uso del módulo multimedia, permitió facilitar la comprensión de los contenidos y provocar una cultura de autocapacitación y autoevaluación en los alumnos. En general, los resultados indican la importancia de fomentar y elevar las habilidades en el uso de las TIC’s, basándose en un modelo que permita, finalmente, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
