The education of sexuality and its influence on the socio-affective behavior of adolescents
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Universidad Estatal Peninsula de Santa Elena
Abstract
Description
According with the advancement of Sexuality Education in benefit of children, youth and adults, it is a challenge to provide an appropriate scientific information, so to achieve requires a contextual and personalized research, which will be synthesized in this article. That is why the essential purpose of this research was to determine the influence of Sexuality Education in the socio-affective behavior of teenagers. To obtain information was necessary to use an exploratory study with a quantitative and qualitative techniques for gathering and analyzing data, which provided the instruments as the survey and direct observation method. The sample was chosen from fifteen teenagers and thirty parents. The main results were the lack of information, demands the need to develop a training protocol that promotes Sexuality Education in benefit of educational community to guide them towards a fullness socio-affective behavior, conscious and responsible development. In addition, is necessary to set time limits and the possibilities for teaching, the use and approach of the issue from a scientific, affordable, consistent and relevant conception
Frente al avance de la Educación de la Sexualidad en beneficio a los niños/as, jóvenes y adultos/as, es un reto impartir información científica apropiada, de modo que para hacerlo se precisa de una investigación contextual y personalizada, que se sintetizará en este artículo. Es por esto que el propósito esencial de ésta investigación fue determinar la influencia que tiene la Educación de la Sexualidad en el comportamiento socio-afectivo de adolescentes. Para obtener la información fue necesario el uso de un estudio exploratorio, con un enfoque de carácter cuanti-cualitativo para la recolección y el análisis de los datos, que proporcionaron los instrumentos como la encuesta y el método de la observación directa. La muestra que se escogió consistió en quince adolescentes y treinta padres de familia. Los principales resultados obtenidos fueron la falta de información, estereotipos, prejuicios y el rechazo a los términos empleados en relación con la sexualidad. Lo que demanda la necesidad de elaborar un protocolo formativo que fomente la Educación de la Sexualidad en beneficio a la comunidad educativa para orientarlos hacia un desarrollo socio-afectivo pleno, consciente y responsable. Además, se podrán establecer límites y a la vez posibilidades para la enseñanza, el uso y el abordaje de la temática desde una concepción científica, asequible, coherente y pertinente.
Frente al avance de la Educación de la Sexualidad en beneficio a los niños/as, jóvenes y adultos/as, es un reto impartir información científica apropiada, de modo que para hacerlo se precisa de una investigación contextual y personalizada, que se sintetizará en este artículo. Es por esto que el propósito esencial de ésta investigación fue determinar la influencia que tiene la Educación de la Sexualidad en el comportamiento socio-afectivo de adolescentes. Para obtener la información fue necesario el uso de un estudio exploratorio, con un enfoque de carácter cuanti-cualitativo para la recolección y el análisis de los datos, que proporcionaron los instrumentos como la encuesta y el método de la observación directa. La muestra que se escogió consistió en quince adolescentes y treinta padres de familia. Los principales resultados obtenidos fueron la falta de información, estereotipos, prejuicios y el rechazo a los términos empleados en relación con la sexualidad. Lo que demanda la necesidad de elaborar un protocolo formativo que fomente la Educación de la Sexualidad en beneficio a la comunidad educativa para orientarlos hacia un desarrollo socio-afectivo pleno, consciente y responsable. Además, se podrán establecer límites y a la vez posibilidades para la enseñanza, el uso y el abordaje de la temática desde una concepción científica, asequible, coherente y pertinente.
