Satisfacción materna y su relación con la calidad de atención en el parto y postparto a primigestas. Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López. La Libertad, 2024-2025.

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La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

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La satisfacción materna representa un indicador clave para la evaluación de los servicios de salud, como la atención del parto y postparto. El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la satisfacción materna y su relación con la calidad de atención en el parto y postparto en primigestas atendidas en el Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López, durante el periodo 2024-2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo, método analítico-sintético, diseño observacional, de tipo descriptivo, correlacional y transversal. La muestra fue de 50 pacientes primigestas atendidas en el servicio de gineco-obstetricia del hospital. Se utilizaron dos instrumentos: Escala de calidad de atención del parto y postparto compuesta por 24 preguntas y Escala de satisfacción materna que consta de 27 ítems, cuyo procesamiento estadístico se realizó con el programa SPSS. Entre los resultados, se encontró un nivel de satisfacción moderado (52,0%), percepción regular de calidad de atención (54,0%), dimensiones capacidad de respuesta, empatía, seguridad y aspectos tangibles de la variable calidad de atención se relacionaron con la satisfacción materna (p valor= < 0,005), y se comprobó la hipótesis, las variables de estudio tenían relación (0,796, p valor= < 0,001). Se concluyó que la satisfacción materna se relaciona significativamente con la calidad de atención brindada durante el parto y postparto en primigestas del Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López.

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Cordova Alava, Dayana Julissa (2025). Satisfacción materna y su relación con la calidad de atención en el parto y postparto a primigestas. Hospital Básico Dr. Rafael Serrano López. La Libertad, 2024-2025 La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.

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