Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1677
Título: Uso de mochilas escolares y su incidencia en lesiones de la columna vertebral en adolescentes. Unidad Educativa Santa Teresita. La Libertad. 2013- 2014.
Director: Morán Sánchez, Fátima
Autor: Cedeño Zambrano, Narcisa
Del Pezo Yagual, Lidia
Palabras clave: MOCHILA;INCIDENCIA;COLUMNA VERTEBRAL
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Cedeño Zambrano, Narcisa. Del Pezo Yagual, Lidia (2014). Uso de mochilas escolares y su incidencia en lesiones de la columna vertebral en adolescentes. Unidad Educativa Santa Teresita. La Libertad. 2013- 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 163p.
Resumen: El objeto de este estudio es determinar la influencia que tiene el uso de las mochilas escolares con las lesiones de la columna vertebral desde una perspectiva objetiva, basado en experiencias diarias de los estudiantes de la Unidad Educativa Santa Teresita del cantón La Libertad. Para lograr el objetivo se determinó el marco teórico en el que se fundamenta la investigación, el mismo que proporciona y orienta el grado de conocimiento que deben de tener las personas que integran la comunidad educativa Santa Teresita, sobre las lesiones que produce el uso inadecuado de la mochila escolar y el exceso de peso de la misma. La teoría aplicada en la investigación, fue la expuesta por Dorothea Orem sobre el autocuidado, descrita como una conducta ante la vida, dirigida hacia el beneficio de la salud y el bienestar; y los sistemas de enfermería, orientado al sistema de apoyo educativo, dirigido a los estudiantes para que aprendan a realizar acciones propias de su autocuidado, referente a que adopten hábitos posturales adecuados y que no sufra alteraciones la columna vertebral por el inadecuado uso de la mochila escolar. La valoración antropométrica, con el test de Adams demuestra que de 115 estudiantes, el 71% adoptan posturas incorrectas al cargar la mochila escolar, el 94% usan mochilas con características inadecuadas, esto encauza a que los estudiantes corran el riesgo de tener escoliosis, lumbalgia y una lordosis. Por lo tanto la solución del problema se encamina a proponer una guía de acciones preventivas, para evitar lesiones en la columna vertebral en los estudiantes, cuyo objeto está en promover el conocimiento de hábitos de higiene postural, destinados a erradicar lesiones de columna en los adolescentes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1677
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CEDEÑO ZAMBRANO-DEL PEZO YAGUAL LIDIA.pdf4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons