Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1680
Título: Intervención de enfermería para la aceptación de la menarquía en las adolescentes Centro de Educación Básica Teodoro Wolf Santa Elena 2013-2014.
Director: Jimbo Balladares, Delfina
Autor: Gómez Caballero, María Mercedes
Ramírez Loor, Virginia Mabell
Palabras clave: MENARQUÍA;AUTOCUIDADO
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Gómez Caballero, María Mercedes. Ramírez Loor, Virginia Mabell (2014). Intervención de enfermería para la aceptación de la menarquía en las adolescentes Centro de Educación Básica Teodoro Wolf Santa Elena 2013-2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 213p.
Resumen: Diversos estudios demuestran actitudes negativas que surgen en las adolescentes ante la llegada de la menarquía (primera menstruación que experimentan las mujeres) mas no existen estudios que cambien ese pensamiento, ante un hecho natural de la vida de toda mujer. En la investigación anterior de Lino y Medina realizada en la Unidad Educativa Teodoro Wolf del cantón Santa Elena, se planteó la propuesta de implementar una guía didáctica, resolviendo su viabilidad, nuestro objetivo es determinar si la guía educativa sobre el cuidado de la adolescente en la menarquía contribuye a mejorar el autocuidado en la pubertad, realizando además, una guía para docentes con las respectivas herramientas metodológicas de aprendizaje. Este estudio es de investigación acción, cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, con método deductivo. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas, que se aplicó a una muestra de 97 adolescentes comprendidas entre las edades de 9 a 12 años que no han presentado la menarquía. Mediante el análisis de datos con el sistema SPS se logró obtener como resultado de aprendizaje, que el 91% de las adolescentes adquirieron un alto grado de conocimiento sobre menarquía y un 90 % sobre las acciones de autocuidado y estilos de vida saludables que se debe emplear en la menstruación. Teniendo como conclusión que la intervención guía didáctica es una herramienta de aprendizaje eficaz para educar y fomentar en las adolescentes acciones de autocuidado.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1680
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
GOMEZ CABALLERO-RAMIREZ LOOR.pdf5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons