Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1682
Título: Aplicación de guía nutricional para la prevención de la desnutrición en adolescentes embarazadas consulta externa centro de salud Anconcito. Salinas 2013-2014.
Director: Santos Holguín, Sonnia
Autor: Lindao Quimí, Sandra Elizabeth
Palabras clave: ADOLESCENTE;DESNUTRICIÓN;PRÁCTICA ALIMENTARIA;EMBARAZO
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Lindao Quimí, Sandra Elizabeth (2014). Aplicación de guía nutricional para la prevención de la desnutrición en adolescentes embarazadas consulta externa centro de salud Anconcito. Salinas 2013-2014. . La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 114p.
Resumen: El presente trabajo de investigación acción acerca de intervenciones de Enfermería en la Aplicación de Guía Nutricional para la prevención de la desnutrición en adolescentes embarazadas consulta externa Centro de Salud Anconcito 2014. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva-analítica, transversal y de campo, la población estuvo conformada por 30 adolescentes embarazadas, como técnica de recolección de datos; se elaboró una encuesta dirigidas a las embarazadas. Los resultados de estudio, permitieron comprobar que el nivel de conocimiento que tienen las mujeres embarazadas sobre su alimentación, el 50% desconocían sobre las practicas alimentarias, los suplementos alimenticios que contienen ácido fólico, hierro y calcio; se evaluó su estado nutricional con el IMC (Índice de Masa Corporal) según el peso y la talla real; se encontró un 47% de embarazadas de bajo peso, y un 13% en sobrepeso para solucionar la problemática en estudio se aplicó intervenciones de Enfermería a través de charlas, talleres y control prenatal para mejorar la desnutrición en la embarazada logrando obtener que un 93% conocieran la importancia sobre la nutrición durante el embarazo, así mismo un 80% lograron ganar su peso e índice de masa corporal normal, además las adolescentes embarazadas que se encontraban con bajo peso lograron ganar en un 85% entre 1 a 2 kilos aproximados durante el embarazo, cumpliendo con el objetivo planteado, disminuyendo la desnutrición en el grupo de las adolescentes embarazadas y mejorando su conocimiento para obtener un parto sin complicaciones, con lo que se propone continuar aplicando estas intervenciones y seguir mejorando la salud de las adolescentes embarazadas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1682
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
LINDAO QUIMI SANDRA ELIZABETH.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons