Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1682
Title: Aplicación de guía nutricional para la prevención de la desnutrición en adolescentes embarazadas consulta externa centro de salud anconcito. Salinas 2013-2014.
Authors: Santos Holguín, Sonnia
Lindao Quimí, Sandra Elizabeth
Keywords: ADOLESCENTE
DESNUTRICIÓN
PRÁCTICA ALIMENTARIA
EMBARAZO
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Lindao Quimí, Sandra Elizabeth (2014). Aplicación de guía nutricional para la prevención de la desnutrición en adolescentes embarazadas consulta externa centro de salud anconcito. Salinas 2013-2014. . La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 114p.
Abstract: El presente trabajo de investigación acción acerca de intervenciones de Enfermería en la Aplicación de Guía Nutricional para la prevención de la desnutrición en adolescentes embarazadas consulta externa Centro de Salud Anconcito 2014. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva-analítica, transversal y de campo, la población estuvo conformada por 30 adolescentes embarazadas, como técnica de recolección de datos; se elaboró una encuesta dirigidas a las embarazadas. Los resultados de estudio, permitieron comprobar que el nivel de conocimiento que tienen las mujeres embarazadas sobre su alimentación, el 50% desconocían sobre las practicas alimentarias, los suplementos alimenticios que contienen ácido fólico, hierro y calcio; se evaluó su estado nutricional con el IMC (Índice de Masa Corporal) según el peso y la talla real; se encontró un 47% de embarazadas de bajo peso, y un 13% en sobrepeso para solucionar la problemática en estudio se aplicó intervenciones de Enfermería a través de charlas, talleres y control prenatal para mejorar la desnutrición en la embarazada logrando obtener que un 93% conocieran la importancia sobre la nutrición durante el embarazo, así mismo un 80% lograron ganar su peso e índice de masa corporal normal, además las adolescentes embarazadas que se encontraban con bajo peso lograron ganar en un 85% entre 1 a 2 kilos aproximados durante el embarazo, cumpliendo con el objetivo planteado, disminuyendo la desnutrición en el grupo de las adolescentes embarazadas y mejorando su conocimiento para obtener un parto sin complicaciones, con lo que se propone continuar aplicando estas intervenciones y seguir mejorando la salud de las adolescentes embarazadas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1682
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LINDAO QUIMI SANDRA ELIZABETH.pdf2,76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons