Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1684
Título: Aplicación de guía educativa en prevención del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de 8vo. Año, Colegio Fiscal Félix Sarmiento Núñez y Particular INNOVA Santa Elena 2013-2014.
Director: Morán Sánzhez, Fátima
Autor: Pérez Chiquito, Janet Magdali
Suárez Pilay, Francisca Anabel
Palabras clave: GUÍA;INFLUENCIA;PREVENCIÓN;SUSTANCIA PSICOTRÓPICA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Pérez Chiquito, Janet Magdali. Suárez Pilay, Francisca Anabel (2014). Aplicación de guía educativa en prevención del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de 8vo. Año, Colegio Fiscal Félix Sarmiento Núñez y Particular INNOVA Santa Elena 2013-2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 155p.
Resumen: Los problemas de consumo de sustancias prohibidas cada día han ido incrementándose llegando a influir en los adolescentes que se educan en las instituciones educativas. Se realizó una investigación teniendo como base un estudio realizado en el año 2012 en los colegios particular “Innova” y Fiscal “Félix Sarmiento Núñez” en los cuales un 65% de los estudiantes del 8 año básico desconocían ciertas consecuencias del consumo de alcohol y tabaco. Con los resultados que se obtuvieron permitió elaborar una guía educativa. En la presente investigación se plantea como objetivo aplicarla para la prevención del consumo de alcohol y tabaco, cuya interacción es brindar la información necesaria acerca de las consecuencias y los factores protectores que se deriva de esta problemática social y educativa. Se sustenta aquello en diversos aspectos teóricos y fuentes bibliográficas, datos estadísticos, aspectos legales y de salud que llevaron a desarrollarlo y permitieron la aplicación de la guía. Posterior a ello, los resultados han sido de gran beneficio para todos los estudiantes donde han alcanzado un nivel de conocimiento de hasta un 95% sobre las consecuencias que produce en la parte física, psíquica y social, también cabe destacar el 100% del apoyo de ambos colegios. Se concluyó que esto ayudó a cumplir con la hipótesis planteada de influir en el conocimiento de los estudiantes acerca de la prevención del consumo de estas sustancias. Se recomienda a cada una de las instituciones educativas que deben plantearse metas y objetivos para mantener a los estudiantes alejados de los problemas que produce consumir alcohol y tabaco, permitiendo que tanto la Universidad como las instituciones educativas mantengan este tipo de trabajos investigativos siguiendo con el proceso de transmisión de conocimientos para la prevención del consumo de estas sustancias nocivas para la salud.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1684
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PEREZ CHIQUITO-SUAREZ PILAY.pdf6,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons