Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1684
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMorán Sánzhez, Fátima-
dc.contributor.authorPérez Chiquito, Janet Magdali-
dc.contributor.authorSuárez Pilay, Francisca Anabel-
dc.date.accessioned2015-02-28T15:53:14Z-
dc.date.available2015-0-28T15:53:14Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationPérez Chiquito, Janet Magdali. Suárez Pilay, Francisca Anabel (2014). Aplicación de guía educativa en prevención del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de 8vo. Año, Colegio Fiscal Félix Sarmiento Núñez y Particular INNOVA Santa Elena 2013-2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 155p.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1684-
dc.description.abstractLos problemas de consumo de sustancias prohibidas cada día han ido incrementándose llegando a influir en los adolescentes que se educan en las instituciones educativas. Se realizó una investigación teniendo como base un estudio realizado en el año 2012 en los colegios particular “Innova” y Fiscal “Félix Sarmiento Núñez” en los cuales un 65% de los estudiantes del 8 año básico desconocían ciertas consecuencias del consumo de alcohol y tabaco. Con los resultados que se obtuvieron permitió elaborar una guía educativa. En la presente investigación se plantea como objetivo aplicarla para la prevención del consumo de alcohol y tabaco, cuya interacción es brindar la información necesaria acerca de las consecuencias y los factores protectores que se deriva de esta problemática social y educativa. Se sustenta aquello en diversos aspectos teóricos y fuentes bibliográficas, datos estadísticos, aspectos legales y de salud que llevaron a desarrollarlo y permitieron la aplicación de la guía. Posterior a ello, los resultados han sido de gran beneficio para todos los estudiantes donde han alcanzado un nivel de conocimiento de hasta un 95% sobre las consecuencias que produce en la parte física, psíquica y social, también cabe destacar el 100% del apoyo de ambos colegios. Se concluyó que esto ayudó a cumplir con la hipótesis planteada de influir en el conocimiento de los estudiantes acerca de la prevención del consumo de estas sustancias. Se recomienda a cada una de las instituciones educativas que deben plantearse metas y objetivos para mantener a los estudiantes alejados de los problemas que produce consumir alcohol y tabaco, permitiendo que tanto la Universidad como las instituciones educativas mantengan este tipo de trabajos investigativos siguiendo con el proceso de transmisión de conocimientos para la prevención del consumo de estas sustancias nocivas para la salud.en_US
dc.format.extent155 p.-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGUÍAen_US
dc.subjectINFLUENCIAen_US
dc.subjectPREVENCIÓNen_US
dc.subjectSUSTANCIA PSICOTRÓPICA-
dc.titleAplicación de guía educativa en prevención del consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de 8vo. Año, Colegio Fiscal Félix Sarmiento Núñez y Particular INNOVA Santa Elena 2013-2014.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PEREZ CHIQUITO-SUAREZ PILAY.pdf6,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons