Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1685
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSantos Holguín, Sonnia-
dc.contributor.authorPozo Liriano, Lastenia Claribel-
dc.contributor.authorVillón González, Katherine Johanna-
dc.date.accessioned2015-02-28T15:57:32Z-
dc.date.available2015-02-28T15:57:32Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationPozo Liriano, Lastenia Claribel. Villón González, Katherine Johanna (146). Factores nutricionales y su influencia en el bajo rendimiento académico de los adolescentes. Unidad Educativa Palmar Santa Elena 2013-2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 146p.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1685-
dc.description.abstractLos factores nutricionales en relación con el bajo rendimiento académico en los países desarrollados están condicionados por factores de diversa índole en este caso el estado nutricional como factor relevante. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) y sus parámetros relacionados con el IMC, evidenció que los adolescentes de la Unidad Educativa Palmar no están exentos de presentar un desequilibrio nutricional inapropiado teniendo un 70% con IMC no adecuado del cual el 38% presentan desnutrición y el 32% sobrepeso, por el hecho de que en el área institucional no se han manejado estrategias para informar a los estudiantes la forma de alimentarse adecuadamente. Para alcanzar los objetivos de las variables se utilizó como base de datos el récord de calificaciones, se encontró que el 49% de los adolescentes presentan bajo rendimiento académico de los cuales el 17% se encuentran con promedio P.A.A.R. además de presentar desnutrición y el 21% sobrepeso. Demostrando que los factores nutricionales son los que influyen en el rendimiento académico. La modalidad que se empleó fue de campo porque se realizó en el mismo lugar de los hechos y bibliográfica porque se sustenta de fuentes de diversos autores. Como conclusión se plasma que los factores nutricionales sí influyen en el rendimiento del aprovechamiento de los estudiantes. Al final del trabajo de investigación se elaboró una propuesta que consiste en diseñar una guía nutricional alternativa con productos locales y de bajo costo que contribuya al buen estilo de vida y al óptimo rendimiento académico dirigido a los adolescentes de la Unidad Educativa antes mencionada.en_US
dc.format.extent146 p.-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENFERMERÍAen_US
dc.subjectNUTRICIÓNen_US
dc.subjectRENDIMIENTOen_US
dc.subjectADOLESCENTEen_US
dc.subjectPRODUCTOen_US
dc.titleFactores nutricionales y su influencia en el bajo rendimiento académico de los adolescentes. Unidad Educativa Palmar Santa Elena 2013-2014.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pozo Liriano Lastenia-Villón Gonzalez Katherine.pdf6,3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons