Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1690
Título: El cuidado de la madre adolescente influye en el desarrollo del niño menor de cinco años. centro de salud Santa Rosa Salinas. 2013-2014.
Director: Morán, Fátima
Autor: Santistevan Orrala, Diana Noemí
Suárez Rodríguez, Rubén Darío
Palabras clave: CUIDADO;MADRE;ADOLESCENTE
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Santistevan Orrala, Diana Noemí. Suárez Rodríguez, Rubén Darío (2014). El cuidado de la madre adolescente influye en el desarrollo del niño menor de cinco años. centro de salud Santa Rosa Salinas. 2013-2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 99p.
Resumen: El embarazo y la maternidad a cualquier edad, tienen un impacto psicológico, cultural, social y biológico, y en la adolescencia supone mayores dificultades tanto en la madre como en el hijo. Este trabajo parte de un estudio cuali-cuantitativo y tiene como objetivo determinar la influencia del cuidado de la madre adolescente en el desarrollo del niño menor de 5 años que acude al Centro de Salud Santa Rosa, para ello estudiamos 40 diadas madre-hijo en cuatro dimensiones: El grado de afecto y amor en la interacción madre-hijo, las prácticas alimenticias que reciben los niños en sus hogares, el tipo de higiene y conductas de desarrollo del niño utilizando como instrumentos de recolección de datos la encuesta, el test de Denver y la observación activa y directa. Los datos obtenidos dieron como resultado que los niños de las madres adolescentes se ven influenciados por el tipo de cuidado que éstas les puedan brindar y que ello se puede evidenciar en las diferentes etapas del desarrollo del niño ya que el rango de edad de 1-4 años, solo el 67 % aprobó el test de Denver, el 28% falló y el 5 % fue invalidado. Ante estos resultados se diseña una propuesta que intente promover en las madres adolescentes actividades de autoconocimiento acerca del cuidado materno y del desarrollo infantil.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1690
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
SANTISTEVAN ORRALA-SUAREZ RODRIGUEZ.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons