Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1767
Title: Diseño de un modelo de gestión administrativa para las hospederías comunitarias recinto Puerto El Morro, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, año 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Plúa, Hugo Agustín
Authors: Leiton Crespín, Alexandra De Lourdes
Keywords: HOSPEDERÍA;HOSPEDAJE;COMUNITARIO
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014
Citation: Leiton Crespín, Alexandra De Lourdes (2014). Diseño de un modelo de gestión administrativa para las hospederías comunitarias recinto Puerto El Morro, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, año 2014. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de CIencias Administrativas. 160p.
Abstract: La actividad turística de hospederías comunitarias en el Recinto el Morro, de la Provincia del Guayas, en la actualidad debe poseer una organización con estructuras fundamentadas en los principios de planificación, dirección y control, hace de las actividades turísticas tener éxito en sus objetivos y metas propuestas. Sin embargo la infraestructura es pequeña, los procesos financieros y administrativos con una calificación de riesgo alta, los procesos administrativos repetitivos y no secuenciales, carencia de un Manual de procedimientos unificados, distribución presupuestaria no racionalizada, deficiente captación de recursos, carencia de una planificación definida, no existe control de gestión, inexistente procesos de monitoreo y evaluación al personal administrativo. Se describen las variables dependiente e independiente, con las categorías referenciales y el marco legal y la importancia además la descripción del lugar. En cuanto a la metodología de investigación realizada se permitió conocer los requerimientos y necesidades en el sector turístico comunitario, gustos y preferencias en el servicio que se presta, el contacto real con la cantidad, los administradores y con los usuarios internos y externos de las hospederías comunitarias, con el trabajo de campo y de observación los resultados obtenidos hacen prever que con el apoyo de los organismos pertinentes estableciendo la línea base para la gestión de indicadores para que el desarrollo socioeconómico del recinto, sea sustentable, definiendo objetivos y metas periódicas, participación de la empresa en el mercado, tasa de ocupación hotelera, promedio diario y flujo de ventas de servicios. Finalmente el diseño de un modelo de gestión administrativa para las hospederías comunitarias, aportaran al mejoramiento de los servicios que ofrecen a nivel turísticos por parte de las hospederías, que ayudarán al proceso administrativo de la planificación, dirección, organización, control y evaluación, permitiendo a los administradores establecer las estrategias que apoyen la consecución de los objetivos y metas a corto plazo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1767
Appears in Collections:Tesis de Hotelería y Turismo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LEITON CRESPÍN ALEXANDRA DE LOURDES.pdf2,28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons