Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1786
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Reyez, Erick | - |
dc.contributor.author | Matías Andrade, Luis | - |
dc.date.accessioned | 2015-04-16T22:55:09Z | - |
dc.date.available | 2015-04-16T22:55:09Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Matías Andrade, Luis (2014). Análisis modal de la vajilla Guangala de las unidades 04 y 14 del sitio OGSE – 46 Samarina. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 290p. | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1786 | - |
dc.description.abstract | La presencia de fragmentos cerámicos de filiación Guangala hallados en el sitio Arqueológico OGSE-46 Samarina, permitió plantear una propuesta metodológica basada en la identificación de patrones de una vajilla para uso y función en actividades domésticas. Partiendo desde este punto el presente trabajo se enfocó en la elaboración de un análisis modal del material cerámico proveniente de las unidades 04 y 14. Esta cerámica, que ha sido objeto de distintas investigaciones (Bushnell 1951; Paulsen, 1970; Simmons 1970; Masucci, 1992; Stothert, 1993; Rowe 2003), ha permitido tener una idea general de su variabilidad y estilos cerámicos. Luego de haber realizado el proceso analítico del material cerámico proveniente de los pisos culturales L7, L6, L5, L4 y L3, pudimos determinar modos transicionales procedentes de una fase tardía Engoroy y su continuidad hacia fases I, II, II de la cultura Guangala. También se logró identificar patrones socialmente significativos como la pintura roja a dedo, así como también clases morfo funcionales, entre las que se destacan, ollas, platos, platos rayadores, platos polípodos, cuencos, vasos. Todos estos vinculados a actividades domésticas. Así mismo se detectó una gran distribución y variabilidad de formas y modos que se inicia desde los pisos culturales L4 (FASE I) hacia el L3 (Fase II y III), lo que nos llevaría a proponer que durante este tiempo y espacio, el sitio alcanzó una gran etapa de uso y manejo de artefactos cerámicos. Por último se constató que la secuencia cronológica establecida por Allison Paulsen concuerda con los estilos y formas hallados en el presente estudio, sobre todo en lo que concierne a las fases tempranas I, II y III (Paulsen, 1970:66-74- 78). Detectando estilos como tazón blanco sobre rojo (White on red), (Paulsen, 1970:66), platos rayadores con pintura roja (Paulsen, 1970:74) y cuencos bicromado (Paulsen, 1970) | en_US |
dc.format.extent | 290 p. | - |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CULTURA | en_US |
dc.subject | SITIO ARQUEOLÓGICO | en_US |
dc.subject | MATERIAL | en_US |
dc.title | Análisis modal de la vajilla Guangala de las unidades 04 y 14 del sitio OGSE – 46 Samarina | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Arqueología y Gestión del Patriomonio |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MATIAS ANDRADE LUIS.pdf | 11,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons