Tesis de Informática Educativa

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1844

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 56
  • Item
    Creación e implementación de un CD interactivo para fortalecer el aprendizaje significativo en el área de lengua y literatura en los estudiantes del décimo grado de educación básica de la Unidad Educativa Juan Alberto Panchana Padrón de la parroquia Atahualpa, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, periodo lectivo 2017-2018.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Reyes Santos, Jeniffer Stefanía; Ruíz Rabasco, Yuri
    La importancia de implementar un cd interactivo de lengua y literatura, es debido a la problemática que surge en la Unidad Educativa Juan Alberto Panchana Padrón que mediante la investigación de campo realizada con diferentes metodologías e instrumentos de evaluación logramos obtener que a los estudiantes se les dificulta aprender los contenidos que la docente enseña, las clases se tornan aburridas y esto conlleva al desinterés de los mismos. La investigación fue proporcionada tanto cuantitativo como cualitativamente dando como resultado una población de 31 estudiantes, 1 docente de área de lengua y 1 directivo de la institución, los mismos que necesitan transformar la educación involucrando a la tecnología y así logren ejecutar el cd interactivo para el desarrollo de sus clases. Con la creación e implementación de un cd interactivo, sería un recurso tecnológico de apoyo para el docente y mediantes este, pueda cambiar su metodología de enseñanza, interactuar con los estudiantes, motivarlos y que desarrollen sus habilidades de una manera práctica, hasta que ellos lleguen ser capaces de crear sus propios aprendizajes. La creación de un cd interactivo esta realizado con el fin de que el docente cambie su metodología tradicional, que logre la interactividad entre docente-estudiante y que innoven la educación y así logren obtener un aprendizaje significativo.
  • Item
    Recursos tutoriales para fomentar el uso educativo de google en estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Escuela Carlos Puig Villazar, comuna San Pablo, provincia de Santa Elena, periodo académico 2017-2018.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017., 2017-10-20) Apolinario Enríquez, Diego Benito; Ruiz Rabasco, Yuri
    La tecnología hoy en día avanza de forma acelerada, de ello resulta necesario admitir que los docentes tienen la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo cual, el recurso tutorial permitirá que docentes y estudiantes puedan conocer o recurrir a Google con sus herramientas de manera formativa y conveniente, el cual admite desarrollar nuevas destrezas y habilidades durante las horas de clase, interactuando en el laboratorio de computación además el beneficio principal es que la comunidad educativa utilice la tecnología y haga uso del mismo para la enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto se basa en la investigación mixta (cualitativa-cuantitativa), fundamentado en métodos, técnicas y procedimientos que incluyen los contenidos científicos referentes al tema planteado. Después de un análisis de fuentes teóricas de varios autores se procede a emplear los instrumentos de investigación que suministren datos reales de nuestro objeto de estudio para así luego establecer la influencia que tienen los recursos tutoriales para fomentar el uso educativo de google en los estudiantes, para el mejoramiento del rendimiento académico utilizando la tecnología. El propósito de la creación del video tutorial es fomentar el uso educativo de las herramientas de Google para que las clases se vuelvan dinámicas, el docente podrá realizar pruebas, trabajos participativos, ubicación de lugares por satélite, crear páginas web y muchas cosa más que facilitaran el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, para esto no se necesita ser un experto en programación o en el manejo de la computadoras, gracias al video tutorial será fácil manejar las herramientas de Google en el ámbito educativo.
  • Item
    Software educativo en el área de entorno natural y social para los estudiantes del tercer grado, escuela de educación básica Virgilio Drouet Fuentes, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2017 - 2018. UPSE.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017., 2017-10-19) Yagual Tomalá, Patricia Isabel; Ruiz Rabasco, Yuri
    En este proyecto investigativo se pudo notar el poco uso que tienen los estudiantes del tercer grado al usar equipo tecnológico y programas que les ayuden en la interactividad y aumento de sus conocimientos, cuando reciben las clases teóricas se aburren, se distraen y no prestan atención, por eso la propuesta será la de Implementar un software educativo en el área de Entorno Natural y Social para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer grado, escuela de educación básica Virgilio Drouet Fuentes, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, para la información del marco teórico se buscó en fuentes como páginas web y artículos, se usó instrumentos como encuestas, fichas de observación y entrevista con el fin de tener resultados de las deficiencias que existen en los estudiantes.
  • Item
    Creación de un cd interactivo de las generaciones de las computadoras para el aprendizaje de informática en los estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Nueva Generación, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, el período lectivo 2014-2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Santos Malavé, Evelyn Lissette; Enríquez Rojas, Tatiana
    El presente trabajo investigativo, tiene como finalidad crear e implementar un cd interactivo que fortalezca el aprendizaje y conocimientos, acerca de las generaciones de las computadoras, en los estudiantes de bachillerato general unificado de la unidad educativa Nueva Generación. Este trabajo se enfoca específicamente en teorías acerca de la evolución de la tecnología y el cd interactivo como recurso didáctico interactivo para incrementar los conocimientos referentes al tema y a su vez, el interés por aprender. La investigación está enmarcada en un aspecto científico y empírico. La población de este proyecto está conformada por una autoridad, un docente, 26 padres de familia y 26 estudiantes. Se utilizan técnicas tales como, entrevista y encuesta las mismas que servirán para tener una estadística concreta de la problemática investigada y así certificar que la implementación del cd Interactivo sea necesario y factible. Este recurso didáctico tiene como objetivo la inclusión de la tecnología multimedia, que ayude de manera significativa a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área de informática, además de que permitirá ir explorando otras opciones importantes, con el uso de la computadora. Los recursos didácticos tecnológicos, son siempre beneficiosos porque ayudan al fortalecimiento del aprendizaje de una forma más entretenida e impulsa la utilización de la computadora para realizar múltiples tareas, que son de mucha utilidad en el ámbito educativo.
  • Item
    Manual digital de excel 2013 para las presentaciones de gráficos estadísticos de los estudiantes de décimo grado de la escuela de educación básica Francisco Huerta Rendón, parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Rosales Pozo, Soraya Pilar; Ruiz Rabasco, Yuri
    Los estudiantes deben comprender los cambios tecnológicos que existen para poner en práctica los conocimientos impartidos por los docentes pero si estos no disponen de los recursos necesarios para la aplicación, sería ejecutado de una forma demasiado lenta lo cual implicaría retraso en el aprendizaje, por lo que la elaboración del manual digital de Excel 2013 permitirá que los estudiantes aprendan de una manera adecuada el uso de gráficos estadísticos para optimizar las presentaciones de sus tareas permitiendo desarrollar sus capacidades y habilidades durante su práctica en la clase. La investigación se la ejecutó a través de la investigación cualitativa y cuantitativa, fundamentándose en la metodología empírica y científica se tomó como muestra a una autoridad, dos docentes, treinta y nueve estudiantes, treinta y nueve padres de familia de una población de mil miembros que forman parte de la escuela de educación básica Francisco Huerta Rendón, ubicada en la parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas. La recopilación de datos se efectuó a través de encuestas y entrevistas usando como intermedio un cuestionario de preguntas. El principal objetivo que tiene la elaboración del manual digital de Excel 2013 es porque permitirá a los estudiantes diseñar adecuadamente gráficos estadísticos en Excel 2013 y no será difícil porque el manual está diseñado de una manera dinámica lo que permitirá llamar la atención de los estudiantes ya que no se necesitarán ser expertos para utilizarlo.
  • Item
    Creación e implementación de un software educativo para mejorar el conocimiento tecnológico en el área de computación en los estudiantes de octavo grado de básica superior de la escuela de educación básica superior Teodoro Wolf, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Pita Merejildo, Fabricio Adrian; Ruiz Rabasco, Yuri
    Los recursos tecnológicos a nivel mundial han causado grandes cambios, sobre todo en el ámbito educativo, convirtiéndose en herramientas indispensables para la enseñanza y aprendizaje por ende no pueden faltar en las instituciones educativas de nuestro país. Por tal razón se planteó la creación e implementación de un software educativo para mejorar el conocimiento tecnológico en el área de computación en los estudiantes de octavo grado de básica superior. Su diseño se apoyó en teorías sobre el uso de las TICs, softwares, computadoras, dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y de comunicación para enriquecer el aprendizaje del educando y su interés por estar siempre al tanto de la tecnología actual. La investigación fue cualitativa y cuantitativa basándose en el método de observación que sirvió para destacar los aspectos fundamentales del problema y el método inductivo- deductivo generando las fundamentaciones y conclusiones del proceso de enseñanza y aprendizaje que están adquiriendo los estudiantes. La población de este proyecto de tesis es conformada por un directivo, 3 docentes, 35 escolares y 35 padres de familia apoyándose en las técnicas de la encuesta y la entrevista para legitimar la factibilidad aplicación del software educativo. Este recurso tecnológico tiene como intensión, visualizar la asignatura de Computación de una manera dinámica, guiando y orientando a los escolares acorde a los avances científicos y tecnológicos desarrollando en ellos aprendizajes duraderos, siendo un avance importante para el reconocimiento de las partes del computador de parte de los estudiantes del octavo grado de básica superior de la Escuela de educación básica Teodoro Wolf, a la vez es de mucha ayuda para el docente en la preparación e impartición de sus clases debido a que favorecen a una mayor ganancia metodológica y tecnológica en la que podrán interactuar docente-estudiante desarrollando sus capacidades y habilidades en la materia.
  • Item
    Página web institucional para la difusión de la oferta académica de la escuela de educación básica, Abg. César Montenegro Laínez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014 – 2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015, 2015) Escalante Alvarez, Adriana Eugenia; Ruiz Rabasco, Yuri
    Al no involucrara la institución educativa, con las nuevas tecnologías que se están adaptando en la educación, esto provoca que el nivel académico no cumpla los estándares requeridos y, poco interés de los padres de familia al momento de buscar matricular a sus representados, por lo cual se propone elaborar una página web institucional, la que ayudará a difundir la información de la institución educativa y permitirá que el nivel de afluencia de estudiantes incremente. El proyecto se efectúa tomando en consideración la investigación cuantitativa y cualitativa, basándose en los métodos inductivo-deductivo, científico y de observación, con los tipos de investigación de campo, bibliográfica, correlacional y aplicada. El trabajo se realiza, tomando en consideración a todas las personas involucradas en éste trabajo de titulación como son: las autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes, de la escuela de educación básica Abg. César Montenegro Laínez, ubicada en el cantón salinas, parroquia Vicente Rocafuerte. La recolección de datos, se llevó a cabo mediante las encuestas realizadas a cada uno de los estudiantes, padres de familia y docentes de la institución. el propósito de la aplicación de la página web, es vincular a la institución educativa, con la comunidad en general y ésta pueda conocer lo que ofrece la institución como es: historia, patrono, biografía del patrono, objetivos, reglamento interno, visión, misión, infraestructura, niveles de educación, malla curricular, calendario de actividades, redes sociales, imágenes, correo institucional y mapa de ubicación, sin pasar por alto las actividades que se lleven a cabo en la institución las cuales involucren a los estudiantes, docentes como también a los padres de familia y comunidad en general. la página web será de mucha importancia porque permitirá que el estudiante interactúe con medios tecnológicos actualizados e innovadores y dará mejor realce a la Institución.
  • Item
    Implementacion de un sitio web sobre las culturas de la provincia de Santa Elena para robustecer la identidad cultural en los estudiantes del octavo grado de educacion basica superior.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016., 2016-07) Tigrero Muñoz, María Isabel; Ruiz Rabasco, Yuri
    En mi presente trabajo investigativo se realizara la Implementación de un sitio web sobre las culturas de la provincia de Santa Elena para robustecer la identidad cultural en los estudiantes del octavo grado y a su vez favoreciera a los estudiantes a que desplieguen sus destrezas motivándolos a que estimulen el interés por conocer acerca de las culturas de la provincia de Santa Elena utilizando instrumentos tecnológicos, los incentivará ya que así mostrarán una actitud de predisposición y obtendremos una participación activa desarrollando así su capacidad de expresión aportando con sus conocimientos. Dentro de este trabajo se dará a conocer la importancia de las nuevas herramientas tecnologías como es el Sitio Web que se creara con el propósito de iniciar una nueva perspectiva acerca de las culturas de nuestra provincia este inducirá a que cada estudiante robustezca su identidad cultural a través de la tecnología que es lo que hoy en día capta la atención de los educandos que van a la vanguardia.
  • Item
    Guía multimedia para la elaboración del trabajo de titulación en la carrera de educación Parvularia de la facultad de ciencias de la educación e idiomas de la Universidad Estatal península de Santa Elena del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 -2015
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) Reyes Reyes, Oscar Jonathan; Ruiz Rabasco, Yuri
    La integración de las nuevas innovaciones tecnológicas en la educación está generando un gran cambio en el proceso educativo, facilitando la realización de varias actividades educativas. Este proyecto investigativo se fundamenta en la creación de una Guía Multimedia para brindar cierta accesibilidad a contenidos y definiciones referente a los temas que componen la estructura del trabajo de titulación con el fin de facilitar su elaboración en los estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, ya que es un requisito importante para alcanzar los objetivos propuestos como lo es la titulación. Esta propuesta pretende ser de mucha ayuda ya que creará un ambiente óptimo, motivador y entretenido para el estudiante cambiando el aprendizaje tradicional a interactuar con nuevas innovaciones que nos ofrece el mundo actual. Para el desarrollo del marco teórico se utilizó textos bibliográficos, revistas, internet, entre otros con el fin de conocer sobre hechos posteriores relacionados con la temática de estudio. El trabajo investigativo se basa en el enfoque: cualitativo y cuantitativo, método: inductivo – deductivo, científica, modalidad: de campo y bibliográfica, por el tipo o nivel de investigación: descriptiva, además de la utilización de las técnicas e instrumentos de la investigación como encuestas para docentes, estudiantes y la entrevista dirigida a la directora de la Carrera de Educación Parvularia, logrando obtener información oportuna para dar crédito que la aplicación de la propuesta es de mucha factibilidad en la solución de la problemática.
  • Item
    Implementación de una red Lan para mejorar la conectividad del laboratorio de computación de la escuela de educación básica Presidente Velasco Ibarra de la Comuna el Tambo, Parroquia San José de Ancón, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período 2015-2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2016) Reyes González, Johnny Franklin; Ruíz Rabasco, Yuri
    Los laboratorios de informática de las diferentes instituciones deben irse actualizando y adaptando a los cambios que presentan las áreas tecnológicas en cada cierto periodo de tiempo, esto es muy importante e indispensable porque caso contrario se transformarían en un dolor de cabeza ya que se volverían muy lentos los equipos y en algunos casos inservibles. Entonces la conexión de red LAN serviría de mucha ayuda para que no surjan ciertos problemas de conectividad en un laboratorio de computación a la vez que permitirá que la navegación o intercambio de información de un computador a otro sea de mucha agilidad y fluidez aplicando ciertos ajustes en determinados laboratorios. Para cada institución seria de mucho beneficio contar con un sistema de red LAN porque ganaría tiempo en el área de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, docentes y área administrativa. Este Proyecto fue elaborado mediante la investigación cualitativa y cuantitativa, tomando como principal referencia la metodología empírica y científica. Para la muestra de la investigación se escogerá a una autoridad, docentes, estudiantes, y padres de familia de una población de miembros que conforman la Escuela de Educación Básica Presidente Velasco Ibarra de la Comuna El Tambo, Parroquia San José de Ancón, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena. La recopilación de la información se realizará mediante encuestas y entrevistas por medio de un cuestionario de preguntas. El objetivo principal de la implementación de una conexión de red LAN es ayudar a hacer más ágil, confiable y segura la distribución de información, a la hora de trabajo que es en este caso área enseñanza-aprendizaje de estudiante, docentes y área administrativa.
  • Item
    Software educativo de informática aplicada a la educación para mejorar las habilidades tecnológicas en los estudiantes de primer año de bachillerato del colegio Dr. Félix Sarmiento Núñez, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, periodo 2014 – 2015
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) Quirumbay Rodríguez, Sandra María; Ruíz Rabasco, Yuri
    Los docentes no tenían conocimiento sobre el uso y aprovechamiento de la tecnología aplicada a la educación como una estrategia pedagógica en apoyo a alumnos. La computadora era empleada como una herramienta para el desarrollo de las actividades administrativas propias del centro de trabajo; posteriormente las escuelas insertas en el programa de Escuelas de Calidad comenzaron a adquirir equipos y software educativo comercial a un costo un tanto elevado, aunado a esto, esos materiales no alcanzaban a cubrir los propósitos educativos del currículo de Educación Básica y superior para el manejo de la computadora y los docentes desconocían la aplicación educativa de los software adquiridos. Por tanto esta investigación se centra en la creación de un software educativo que sirva de base para los estudiantes en la construcción de conocimientos de la asignatura Informática Aplicada. El software se lo utilizara además como estrategia para destacar en pantalla contenidos del primero de bachillerato en informática.
  • Item
    Creación e implementación de un CD multimedia para la aplicación en la asignatura de estudios sociales en los estudiantes del octavo grado de educación básica superior del C.E.B. “Luis Augusto Mendoza Moreira”, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015 – 2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2016) Parrales Yagual, Carlos Manuel; Ruíz Rabasco, Yuri
    Se debe tomar en cuenta las necesidades detectadas en la asignatura de Estudios Sociales; donde se encontró conflicto al momento de querer obtener información de modo interactivo, donde actualmente se realiza con el libro. A través del uso de las tics en el cual optimiza el tiempo, sistematiza la labor del docente, para un análisis rápido y eficaz; donde se ofrece un cd multimedia de calidad más exacto cada tema con videos e interacción, se utilizó el método cuantitativo - cualitativo con los instrumentos: observación, entrevistas y encuestas para la recolección de la información de esta problemática. Los procesos automatizados, son factores de vital importancia en la labor docente, el proyecto creación e implementación de un cd multimedia para la aplicación en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes del octavo grado de educación básica superior del C.E.B. “Luis Augusto Mendoza Moreira”, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, tiene por objetivo el proceso de cd multimedia y que el mismo genere información atinada, precisa y confiable, propiciando con ello un ambiente laboral de reciprocidad y aprovechando al mismo tiempo las Tics y todos los recursos disponibles en la institución educativa. Para este proyecto de grado se propone la implementación de un cd multimedia que permita representar la asignatura de Estudios Sociales de un modo interactivo y distinto, que permita el uso de las Tics dentro del salón de clases.
  • Item
    Implementación de una red inalámbrica local (wi-fi) en el laboratorio de computación para mejorar la gestión del uso de las computadoras de la escuela mixta particular n° 44 “Los Ositos Graciosos” del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, en el año lectivo 2015 – 2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) Menoscal Ramírez, Marío Fabian; Ruiz Rabasco, Yuri
    En el presente trabajo se propone la implementación de una red inalámbrica local (wi-fi), en la escuela mixta particular “Los Ositos Graciosos” del cantón La Libertad de la provincia de Santa Elena, que permitirá que las computadoras del laboratorio y de la institución estén conectadas entre sí por medio de la red y a la vez que puedan compartir recursos, tanto para los docentes, estudiantes o personal administrativo, aplicando una metodología del enfoque cualitativo y cuantitativo con los instrumentos principales que fueron: la observación, la entrevista y la encuesta, indispensable para la recolección de información apoyada en la investigación descriptiva. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista y la encuesta por medio de un cuestionario de preguntas cuyo resultado enfatiza la implementación de una red inalámbrica con las técnicas utilizadas esto ayudará a mejorar la gestión del uso de las computadoras de la institución educativa. El desarrollo de la propuesta es la implementación de una red inalámbrica local (wifi), el docente podrá impartir su clase compartiendo recursos multimedia desde el Internet haciendo un contenido mucho más llamativo para despertar el interés de los estudiantes en un determinado tema, dando como resultado conocimientos adquiridos y estableciendo una educación de calidad al incorporar esta herramienta tecnológica y a la vez haciendo uso de las Tics. Otro recurso que podrá hacer uso la institución educativa con esta implementación de red inalámbrica es de una impresora compartida, donde se podrá imprimir información desde cualquier punto de la escuela, favoreciendo un ambiente laboral y aprovechando los recursos disponibles.
  • Item
    Creación de un CD multimedia para reforzar el proceso de aprendizaje de la asignatura de geometría, en los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica “Carlos Espinosa Larrea”, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) García Pérez, Cinthia Paola; Enríquez Rojas, Tatiana
    La importancia de elaborar un CD Multimedia de Geometría, es debido a que muchos docentes imparten esta Asignatura aún con la metodología tradicional, el mismo que a los educandos les resultan tediosa, lo que conlleva al poco interés por la Asignatura. Este CD Multimedia, será un material didáctico de apoyo para los docentes, ya que sus clases serán divertidas y lo principal: entendibles, despertando el interés en los alumnos por aprender la materia. La investigación fue cualitativa y cuantitativa, fundamentada por la metodología científica de observación y descriptiva. En su población están inmersos 78 estudiantes, 2 docentes y 1 directivo, utilizando como técnicas a la entrevista y la encuesta, las que fueron necesarias para confirmar la factibilidad que tendrá esta propuesta. Esta herramienta tecnológica tiene, como afinidad el incluir actividades lúdicas, que favorezcan la labor del docente, logrando que los estudiantes sean participativos en las clases. A través de este CD Multimedia el docente logrará un sus educandos un aprendizaje significativo, permitiéndoles desarrollar habilidades y destrezas cognitivas que serán utilizadas en su vida diaria, mejorando sus conocimientos por la Geometría. Los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Carlos Espinosa Larrea “del Cantón Salinas Provincia de Santa Elena podrán interactuar de manera activa con el computador, ya que este será el medio físico por el que observarán los respectivo contenidos que incluye el CD Multimedia.
  • Item
    Creación de un CD interactivo generador de técnicas didácticas y aprendizaje para los estudiantes del séptimo grado de básica media, de la escuela fiscal mixta “Julio Ortiz #21” del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 -2015
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) De La O Tomalá, Karina Del Pilar; Ruíz Rabasco, Yuri
    El presente trabajo investigativo tiene como propósito la elaboración de un Cd interactivo para reforzar la aplicación de técnicas didácticas para los estudiantes del séptimo grado de básica media de la Escuela Fiscal Mixta Julio Ortiz #21. Su diseño se apoya en las teorías del aprendizaje significativo, los recursos multimedia y el Cd interactivo en la educación como agente de logro para enriquecer e incrementar los conocimientos en los discentes y su interés por aprender. La investigación fue cualitativa y cuantitativa basándose en la metodología empírica y científica. La población de este proyecto está conformada por una autoridad, 3 docentes y 65 estudiantes y 50 padres de familia. Se apoya de técnicas como la entrevista y encuesta para certificar la factibilidad y creación del CD interactivo. Este recurso tiene como intención mostrar todas las representaciones didácticas a nuestro alcance. Por tal creación los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Julio Ortiz #21 del séptimo grado de básica media, serán los que gozarán de éste beneficio, demostrando así los conocimientos adquiridos en cada clase. Obteniendo como finalidad resultados beneficiosos en el transcurso del proceso de la enseñanza y mejorando el rendimiento académico de los estudiantes.
  • Item
    Creación de un software de evaluación de desempeño docente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en la escuela fiscal Nº 1 Carlos Julio Arosemena Tola, Comunidad San Pablo, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) Catuto Gonzabay, Mariuxi Jessenia; Enríquez Rojas, Tatiana
    Este trabajo de investigación se basa en la creación de un software que permita evaluar a los docentes de forma periódica con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Fiscal N°1 “Carlos Julio Arosemena Tola”, situada en la Comuna San Pablo, Provincia de Santa Elena. Este software de evaluación de desempeño docente será utilizado como recurso didáctico para monitorear los estilos de enseñanza aprendizaje aplicado por los profesores, de tal forma que se puedan tomar los correctivos necesarios y desarrollar las destrezas y habilidades correspondientes al grado que se cursa, garantizando la calidad educativa. La investigación fue cualitativa porque se pudo identificar las características y cualidades de los docentes, también fue cuantitativa porque se pudo establecer las necesidades sobre los deficientes resultados emitidos en los informes con respecto al rendimiento académico, para esto fue necesario tomar como muestra a 1a autoridad, 30 docentes, 129 estudiantes y 117 padres y madres de familia, lo cual fue factible para la obtención de las conclusiones y recomendaciones. El objetivo primordial de este software de evaluación de desempeño docente se basa en aspectos como: estrategias, técnicas y métodos que utiliza el docente cada vez que imparte la clase. En el software se diseñarán tres tipos de pruebas (estudiantes, padres de familia y docentes del área técnica pedagógica) donde se evalúa la clase y así satisfacer la necesidad del educando.
  • Item
    Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de la calidad educativa del nivel inicial I y II en la unidad educativa “Salinas Innova School”, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015-2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2016) Tomalá Laínez, Martha Maribel; Tomalá Chavarría, Mónica
    Las niñas y los niños de 3 y 4 años que se encuentran en la etapa inicial, según la normativa legal subniveles de formación preescolar, deben recibir una educación de calidad y calidez, siendo las docentes las que aplicarán estrategias de aprendizaje para un desarrollo integral; mediante la observación se detectó que los docentes de preescolar no utilizan a diario estrategias de aprendizaje dentro de sus salones de clases las misma que contribuirán en mayor medida en el desarrollo de las habilidades y destrezas, potenciando así la calidad educativa de los estudiantes. La presente investigación será un aporte de reflexión para los docentes, quienes considerarán aspectos cognitivos, actitudinales, y psicomotor agrupando los elementos necesarios para incrementar los procesos cognitivos; además servirá de base experiencial porque está fundamentado con aportes de profesionales psicólogos, pedagogos u otros en el ámbito del aprendizaje, teóricos que hacen notar que los niños necesitan desarrollarse totalmente en su etapa inicial, se tomarán en cuenta los criterios de las docentes parvularias y profesionales del área, quienes resaltarán de la misma manera sintetizar criterios que servirán para el desarrollo, remarcando que las técnicas utilizadas corroboran la necesidad de aplicar estrategias para incrementar la calidad educativa en niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Salinas Innova School” para dicha falencia se facilitará una guía con estrategias de aprendizaje.
  • Item
    Estrategias didácticas para estimular el pensamiento lógico de los niños y niñas del nivel inicial de la unidad educativa Santa María del Fiat, Comuna Olón, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) Suárez Borbor, Jairón Rogelio; Tomalá González, Luis
    El presente trabajo de investigación propone establecer el pensamiento lógico para la ayuda del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del nivel inicial, en el desarrollo de este trabajo se recurrió al empleo de la investigación de campo, planteando una hipótesis de acuerdo a los factores que inciden en la problemática, la misma que ha sido comprobada mediante la recopilación de la información, obtenida a través de los instrumentos de la investigación como las encuestas y entrevistas, datos que posteriormente fueron organizados y analizados para llegar a resultados concretos que conciben la veracidad de la problemática detectada; así mismo el tipo de investigación empleada para este estudio fue de tipo bibliográfica, debido a que se recurrió a diferentes fuentes teóricas y poder profundizar la temática a través de diferentes estudios ya antes realizados. Mediante la obtención de los resultados expuestos en las encuestas, se concluye que el razonamiento lógico matemático, no es estimulado adecuadamente por los docentes, ya sea por su escaso conocimiento sobre el mismo por la falta de recursos didácticos que contribuyan con el aprendizaje y enseñanza de los educandos, fortaleciendo su desarrollo cognitivo, además de proporcionar al docente una herramienta didáctica que facilite su práctica educativa. Por lo que es necesario la creación e implementación de la presente propuesta planteada en el trabajo de investigación.
  • Item
    Técnicas de aprendizaje cooperativo en la educación infantil de niños y niñas de primer grado de la escuela de educación básica Cristóbal Colón, de la Comuna Barcelona, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período 2014-2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014., 2014) Santiana Orrala, Juana Ofelia; Tomalá González, Luis Antonio
    El presente trabajo está dirigido a exponer las técnicas esenciales relacionadas con el APRENDIZAJE COOPERATIVO para considerar y promover acciones sobre problemas que afectan el progreso de enseñanza, con estudiantes organizados conscientes de que los procesos de participación y cooperación son claves para la formación del conocimiento, porque constituye uno de los componentes muy determinantes en los centros educativos para alcanzar los objetivos y metas planteadas, motivándolos a hacer más de lo que se espera de ellos. Para encaminar la investigación se empleó el enfoque investigativo que están dentro del paradigma cualitativo de la investigación, así mismo la modalidad básica fue de intervención socioeducativa, empleando diversos tipos de investigación como la descriptiva; la explicativa, la exploratoria y la proyectiva, cabe destacar también que para este trabajo se empleó la técnica de la encuesta y también la entrevista, las mismas que ayudaron a la recolección de información y dar las recomendaciones necesarias, por tal motivo es factible que se realice la estructuración de una guía metodológica con actividades de aprendizaje cooperativo en la Escuela de Educación Básica “Cristóbal Colón” de la comuna Barcelona, parroquia Manglaralto en la provincia Santa Elena. La estructuración de la misma está elaborada con este propósito, posee un correcto ajuste y relaciones entre sus partes y responde a la problemática de la comunidad educativa en la actualidad, pues contribuye a elevar el rendimiento académico de los educandos, además se aportó dentro del marco legal y lo que indica la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Código de la Niñez y la Adolescencia que son leyes que amparan de manera equitativa a esta parte vulnerable de nuestra sociedad. Tenemos fe y constancia de que la guía relacionada con actividades en aprendizaje cooperativo será uno de los recursos que mejoraran el aprendizaje de los educandos, como también podrán mejorar la interrelación entre individuos.
  • Item
    Juegos teatrales para desarrollar la expresión corporal de los niños de educación inicial de la Escuela Juan Gómez Burau, Comuna Libertador Bolívar, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) Santos Granado, Mariana Maricel; Mazón Arévalo, Luis Miguel
    Los niños y las niñas con dificultades de expresión corporal son frecuentes en las comunidades rurales. La escasez de juegos teatrales en las instituciones educativas hace que los estudiantes no puedan tener una fluidez expresiva al momento de hacer participaciones públicas. Por tanto, la propuesta del presente trabajo de investigación plantea mediante juegos teatrales específicos y secuenciales utilizados en el proceso formativo de las horas clases de Educación Parvularia, contribuir en gran medida al desarrollo de las habilidades y destrezas, potenciando el nivel cognitivo, afectivo y expresivo de las niñas y niños. Este trabajo de investigación agrupa los elementos necesarios para desarrollar la expresión corporal mediante juegos teatrales, los mismos que se destacan por su aplicación en el aula. Para sustento de lo propuesto se exponen los antecedentes así como también, el análisis de fuentes que otorgan el contenido científico y práctico, de la misma manera, sintetiza criterios que servirán para el desarrollo teórico, remarcando que las técnicas utilizadas son las adecuadas para satisfacer la necesidad de aplicar juegos teatrales que desarrollen la expresión corporal de las niñas y niños de Educación Inicial en la Escuela Juan Gómez Burau de la Comuna Libertador Bolívar.