Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1870
Title: Identificación y caracterización de Rhizobium nativo para la producción de biofertilizante en la provincia de Santa Elena.
Authors: Soto Valenzuela, Javier Oswaldo
Crespo Arízaga, Lilibeth Del Rocío
Alejandra Paz, Julio Julio
Keywords: PROTEÍNA
ALIMENTACIÓN
BIOFERTILIZANTE
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Crespo Arízaga, Lilibeth Del Rocío. Alejandra Paz, Julio Julio (2012). Identificación y caracterización de Rhizobium nativo para la producción de biofertilizante en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Agrarias. 104p.
Abstract: Las leguminosas son fundamentales en la alimentación humana y animal, su aporte de proteínas oscila entre 20 y 40 %. Al igual que la mayoría de los cultivos, requieren principalmente de compuestos nitrogenados para el desarrollo de sus funciones, se destacan particularmente por su capacidad de entrar en simbiosis con bacterias del género Rhizobium para fijar el nitrógeno del aire. La simbiosis ocurre a nivel radicular, formando nódulos a manera de tumoraciones que son el producto de asociaciones de bacterias con capacidad efectiva e infectiva presentes en la raíz. CHABOT R. et al. (1996) y COYNE M. (2000) afirman que las bacterias de este género no solo viven en simbiosis con leguminosas, sino que también subsisten en el suelo como heterótrofos o saprófitos al desarrollarse en ausencia de la planta hospedera. Según GARCÍA P. et al. (2012), las rizobacterias también colonizan las raíces de plantas no leguminosas como arroz, maíz, cebada, remolacha, colza, lechuga y caña de azúcar, estimulando la producción de sustancias promotoras del crecimiento y favoreciendo el desarrollo del cultivo. Investigaciones actuales se centran en producir inoculantes microbianos que estimulen el proceso de fijación de nitrógeno, profundizando en el tema del Rhizobium como bacterias promotoras del crecimiento y sus efectos sobre la salud y rendimiento de los cultivos. La presente investigación centra su atención en el género Rhizobium, y su empleo como inoculante en cultivos no leguminosos como el maíz. Se espera que actúe positivamente sobre la germinación, la emergencia de las plántulas, desarrollo del sistema radicular y demás órganos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1870
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CRESPO ARIZAGA LILIBETH-2012.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons