Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1910
Title: Desequilibrio nutricional ingesta superior a las necesidades relacionado con aporte excesivo de cloruro de sodio manifestado por hipertensión arterial. Adultos mayores. Comuna Valdivia. Santa Elena 2014 – 2015.
Authors: Santos Holguín, Sonnia
Ángel Ascencio, Anderson Antony
Keywords: DESEQUILIBRIO
NUTRICIÓN
NECESIDAD
HIPERTENSO
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Ángel Ascencio, Anderson Antony (2015). Desequilibrio nutricional ingesta superior a las necesidades relacionado con aporte excesivo de cloruro de sodio manifestado por hipertensión arterial. Adultos mayores. Comuna Valdivia. Santa Elena 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 134p.
Abstract: El presente trabajo de investigación basado en un diagnóstico de enfermería que permite determinar el desequilibrio nutricional ingesta superior a las necesidades relacionado con el aporte excesivo de cloruro de sodio manifestado por hipertensión arterial en los adultos mayores de la comuna Valdivia de la provincia de Santa Elena, el mismo que es tipo descriptivo, cuantitativo y transversal, los objetivos están dirigido a identificar los conocimiento y la forma de conservación y preparación de sus alimentos en el hogar de las personas sobre dicho mineral. Para la cual se elaboró un cuestionario para 100 adultos mayores, luego se realizó el análisis donde se pudo observar las características de la población en estudio, dando como resultado en los adultos mayores que el 100% desconocen el consumo adecuado en gramos, por lo cual los habitantes el 70% consume 3 cucharada y 30% 2 cucharada de sal, que lo utilizan como condimento en sus alimentos diarios, correspondiendo la cantidad en consumo a 15 gramos por cucharada, lo que indica que el desconocimiento de la ingesta por cucharada de sal en la población en estudio excede de lo recomendando por la OMS que es menos de 6 gramos al día, alcanzando el consumo de 45gr diarios de sal en la 3 cucharadas, los adultos mayores no realizan actividades física alguna, además se identifica que el 63% de los adultos mayores padecen de hipertensión arterial. La propuesta es realizar plan educativo que ayude a las familias en la preparación, conservación de alimentos y en mejorar el estilo de vida; con la finalidad de prevenir, la enfermedad metabólica como es la hipertensión arterial.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1910
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2015-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons