Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1996
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo del Valle, Harol-
dc.contributor.authorMerchán Rodríguez, Graciela Stefanía-
dc.contributor.authorMorales Merejildo, Stalyn Daniel-
dc.date.accessioned2015-12-14T15:30:54Z-
dc.date.available2015-12-14T15:30:54Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationMerchán Rodríguez, Graciela Stefanía. Morales Merejildo , Stalyn Daniel (2015). Incidencia de la desintegración familiar en la manifestación de conductas agresivas en los estudiantes del segundo año de bachillerato de la unidad educativa Muey del cantón Salinas durante el año lectivo escolar 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 218p.es_ES
dc.identifier.otherUPSE-TPS-2015-0009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1996-
dc.description.abstractEl proyecto de tesis que presentamos contiene información precisa acerca de la desintegración familiar como factor clave en la vulnerabilidad emocional de un adolescente, conduciéndole a la manifestación de conductas agresivas en su medio social, en base a los lineamientos planteados por Bandura en su teoría del aprendizaje social y Minuchín en su teoría estructural sistémica. Este trabajo se realizó mediante la recopilación de datos referentes a la realidad familiar de adolescentes del segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Muey a través de una investigación profunda acerca del ambiente familiar y su característica bajo la percepción de los adolescentes y los padres de familia como autoconocimiento y la percepción de los docentes como entes externos que aprecian las conductas de los adolescentes, con la finalidad de enfatizar la desintegración familiar como factor influyente y preponderante en la manifestación de conductas agresivas de los adolescentes, situación que durante los últimos años ha afectado de forma significativa el medio educativo y social de la comunidad educativa. Durante el proceso se realizó un estudio para el análisis de la conducta de un adolescente frente al medio social familiar bajo el respaldo de diversas definiciones y teorías que aportaran datos relevantes con respecto a la problemática, comprobándose nuestra hipótesis de investigación en el ítem 13 de la encuesta para adolescentes en donde se reflejan las consecuencias de la desintegración familiar, en la que resaltan estados de agresividad (49%), conductas de autoagresión como consumo de alcohol y drogas (17%), abandonar el hogar (16%) y pertenecer a una pandilla (6%). Considerando estos datos se plantea una propuesta como intervención en las relaciones familiares de la comunidad educativa; diseñada para fomentar medios efectivos de resolución de conflictos que permitan mejorar la comunicación familiar y además entrenar asertivamente la emocionalidad del adolescente garantizando un funcionamiento equilibrado del sistema educativo que tiene sus inicios en el núcleo familiar.es_ES
dc.format.extent218 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINCIDENCIAes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectAGRESIVAes_ES
dc.subjectDESINTEGRACIÓNes_ES
dc.titleIncidencia de la desintegración familiar en la manifestación de conductas agresivas en los estudiantes del segundo año de bachillerato de la unidad educativa Muey del cantón Salinas durante el año lectivo escolar 2014 – 2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TPS-2015-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons