Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2099
Título: Procesos educativos para el desarrollo cognitivo de los estudiantes del quinto grado de la escuela de educación básica presidente Lizardo García, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015.
Director: Parrales Loor, Gina
Autor: González Flores, Yanira Dioselina
Palabras clave: PROCESOS EDUCATIVOS;DESARROLLO COGNITIVO;ESTUDIANTES;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: González Flores Yanira Dioselina (2015). Procesos educativos para el desarrollo cognitivo de los estudiantes del quinto grado de la escuela de educación básica presidente Lizardo García, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 124p.
Resumen: El trabajo de investigación se refiere a una realidad latente en la Institución Educativa “Presidente Lizardo García”, con relación a los procesos educativos para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de quinto grado, puesto que no se ejecutan correctamente cada proceso educativo que se desea implementar en la Escuela. El propósito es dar a conocer la forma cómo los docentes orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje; a partir de esta, determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la aplicación de cada uno de los procesos educativos en la institución. Para tener datos exactos de la investigación, el trabajo se basó bajo un paradigma cualitativo y cuantitativo, porque se pretende obtener la recolección de los datos, a través de una investigación de campo de tipo descriptiva, la población lo formaron docentes, estudiantes y padres de familia del quinto grado; con relación al resultado de las diferentes encuestas, se evidenció que los docentes conceden de gran importancia a los procesos educativos el cual influye en el desarrollo cognitivo de los estudiantes. La investigación descriptiva llevada a cabo, permite verificar los argumentos del marco teórico y por ende elaborar una guía metodológica con estrategias y actividades para docentes y estudiantes de quinto grado, como un instrumento de apoyo en cada actividad a realizar para que los maestros que deseen mejorar su quehacer pedagógico lo realicen con novedosas formas de enseñanza. En la propuesta, se enmarcan todas las actividades que puede utilizar el docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, como realizar una actividad creando la interacción entre estudiantes y docentes. Los niños de quinto grado tendrán un aprendizaje significativo basado en los conocimientos previos y la que adquieren en el proceso y demostración de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, aprendizaje, la experiencia y el estudio.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2099
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0126.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons