Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2116
Título: Evaluación de la abundancia y distribución espacio- temporal de opistobranquios con relación al tipo de sustrato en la zona rocosa intermareal de Ayangue y la entrada provincia de Santa Elena
Director: Villón, Jimmy
Autor: Reyes Suárez, Franklin Jefferson
Palabras clave: OPISTOBRANQUIOS;ZONA ROCOSA INTERMAREAL;ABUNDANCIA;DIVERSIDAD
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Reyes Suárez, Franklin Jefferson. (2014). Evaluación de la abundancia y distribución espacio- temporal de opistobranquios con relación al tipo de sustrato en la zona rocosa intermareal de Ayangue y la entrada provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Mar. 100p.
Resumen: El estudio ecológico de opistobranquios se llevó a cabo en dos lugares con intermareales rocosos, Ayangue y La Entrada, para el muestreo se utilizó la metodología de NAGISA 2010, basado en trancectos lineales en los cuatro niveles de marea: infra litoral, intermareal medio, superior e inferior, en la que se encontraron 10 especies de opistobranquios pertenecientes a 5 ordenes, Dolabrifera dolabrifera y Stylocheilus Striatus del orden Anaspidea, Elysia diomedea del orden Sacoglossa, Navanax aenigmaticus del orden Cephalaspidea, Taringa sp Chromodoris sphoni, Phidiana lascrucensis y Flabellina sp del orden Nudibranquio y por ultimo Tylodina fungina y Berlellina ilisima que representan al orden Notaspideos. Encontrándose en Ayangue 4 órdenes de opistobranquios con una abundancia absoluta de 3411 organismos siendo la especie más dominante Dolabrifera dolabrifera, a diferencia de La Entrada que se encontró 2992 organismos y la especie más abundante fue Elysia diomedea. El índice de similitud de Bray Curtis, nos muestra que en la zona supralitoral, intermareal medio y superior existe alta similitud con relación a la abundancia de especies esto se da en ambos lugares de estudio, las variables ambientales como la temperatura y la salinidad afectan en la abundancia de las especies mientras que el oxígeno y el pH influyen positivamente estos organismos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2116
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2015-006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons