Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2123
Título: Programa de tutorías pedagógicas en el área de lengua y literatura, para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Teodoro Wolf, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2013-2014.
Director: Ochoa Sánchez, Zoila América
Autor: Yagual Orrala, Iralda Del Rocío
Palabras clave: TUTORÍAS PEDAGÓGICAS;LENGUA Y LITERATURA,;MEJORAMIENTO;APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Yagual Orrala Iralda Del Rocío (2015). Programa de tutorías pedagógicas en el área de lengua y literatura, para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica Teodoro Wolf, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 155p.
Resumen: Este trabajo investigativo realizado en la Escuela de Educación Básica “Teodoro Wolf”, se evidenció de gran manera que el bajo rendimiento académico se debe a que los estudiantes no atienden a la información que brinda el maestro, por muchas causas. La recuperación pedagógica se da con el propósito de fortalecer los conocimientos y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Mediante la investigación realizada se pudo constatar la inadecuada utilización de estrategias, sumando a ello los factores externos que conllevan a que los estudiantes de Cuarto Grado no sean capaces de mejorar sus calificaciones. Debido a esta necesidad se propone elaborar un Manual de Estrategias aplicadas en las Tutorías Pedagógicas, que ayudará a nivelar los conocimientos que no hayan sido captados. El programa de tutorías surge con la finalidad de que el tutor, sea el compañero en forma exhaustiva de los estudiantes, es el encargado de motivar, orientar o guiar ese apoyo, que le ayudará a fortalecer la toma de decisiones. El proyecto es de mucha importancia, permitirá conocer la realidad de cada estudiante, sobretodo mejorar la calidad de vida, logrando que el aprendizaje sea significativo y perdure para su vida futura. El objetivo primordial es crear estudiantes activos e innovadores de conocimiento. De esta manera se podrá establecer un sistema de retroalimentación pedagógica en donde el estudiante pueda identificar sus falencias y a través de la capacitación docente en técnicas didácticas o recursos pedagógicos, ofrecer una ayuda sistemática detallada y bien dirigida para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la institución. En el transcurso del desarrollo metodológico de la investigación, reveló una sucesión de resultados que desde el primer instante permiten hacer énfasis al establecer que el refuerzo es importante y en segundo término a las funciones de las estrategias didácticas y pedagógicas para un aprendizaje duradero.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2123
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB2015-0118.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons