Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2146
Título: Efecto del IGF (Factor de crecimiento tipo insulina) y IGFBP (Proteína de fijación al Factor de crecimiento tipo insulina) sobre la talla de camarones Penaeus vannamei y su resistencia al WSSV (Virus del síndrome de la Mancha blanca)
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Rodriguez Rodriguez, Juan Carlos
Palabras clave: FACTOR DE CRECIMIENTO TIPO INSULINA;PROTEÍNA DE FIJACIÓN AL FACTOR DE CRECIMIENTO TIPO INSULINA;DETECCIÓN;INMUNOLOCALIZAR
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Rodriguez Rodriguez, Juan Carlos. (2015). Efecto del IGF (Factor de crecimiento tipo insulina) y IGFBP (Proteína de fijación al Factor de crecimiento tipo insulina) sobre la talla de camarones Penaeus vannamei y su resistencia al WSSV (Virus del síndrome de la Mancha blanca). La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de Mar. 101p.
Resumen: La supervivencia del camarón blanco ante la presencia del virus de la mancha blanca en piscinas, es sin duda uno de los grandes retos en las camaroneras. Los factores de crecimiento IGF e IGFBP, son determinante para la supervivencia del camarón. El presente estudio se enmarca en la determinación del efecto de la IGF y de la IGFBP sobre la talla de camarones Peneidos y su resistencia al WSSV. Se separaron los camarones por su talla, pequeños y grandes. Una parte de estos lotes se sembró en piscinas de la estación CENAIM – PALMAR. Otra parte se conservó en CENAIM. Al cumplir un promedio de 3 g estos últimos se sometieron a un desafío frente al virus de la mancha blanca, utilizando como control animales domesticados. La mayor supervivencia se detectó en los camarones domesticados con diferencias significativas con respecto a los grandes p = 0,009 ˂ 0.05, más no con respecto a los pequeños. Se tomaron muestras de hemocitos antes y después del desafío. Solo en los hemocitos de animales pequeños se detectó IGF antes del desafío 261±40 y en los sobrevivientes 238±42 y únicamente en los sobrevivientes grandes se detectó IGF 256±42. Se obtuvieron resultados negativos en la detección de la proteína transportadora IGFBP. Se encontró mejor calidad de hemocitos en los parámetros inmunitarios en camarones silvestres pequeños, indicando un posible efecto benéfico de la IGF. En piscina luego del brote de la mancha blanca ya no se detectaron diferencias significativas en el peso entre los animales pequeños y grandes. Además en las piscinas sembradas con estos últimos hubo mayor pérdida de biomasa. Estos resultados indican mayor mortalidad en los animales más grandes del grupo de los grandes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2146
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2015-021.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons