Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2163
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastllo del Valle, Harol-
dc.contributor.authorZhingri Medina, Silvia Patricia-
dc.date.accessioned2016-01-11T23:44:32Z-
dc.date.available2016-01-11T23:44:32Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationZhingri Medina, Silvia Patricia (2015). Zona de desarrollo próximo y su influencia en el bajo rendimiento escolar de las y los Adolescentes de Noveno Grado de Educación General Básica en la asignatura de Matemáticas del Colegio Mixto Particular Upse, Sección Matutina, del Cantón La libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 343p.es_ES
dc.identifier.otherUPSE-TPS-2015-0048.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2163-
dc.description.abstractEl presente trabajo parte de la necesidad de la ejecución del acuerdo ministerial 0069 – 14, en las que se expide la normativa para la organización y funcionamiento del Departamento de Consejería Estudiantil, en los establecimientos educativos. En el postulado de la Teoría Sociocultural de Vygotsky sobre la zona de desarrollo próximo (ZDP) en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y el aprendizaje cooperativo de Bruner con la fórmula enseñar compartiendo, denota el impacto en el bajo rendimiento escolar. Esta realidad se pudo detectar mediante las prácticas pre profesionales en las que un 45% de educandos no alcanza los aprendizajes requeridos en la asignatura de Matemáticas, donde la falta de acompañamiento o la guía de un tutor que colabore y asesore en la solución de problemas en los procesos de enseñanza - aprendizaje influyen en el bajo rendimiento escolar en la asignatura de matemáticas, afectando la parte cognitiva, emocional y conductual de los educandos. De una muestra de 103 estudiantes que cursan el noveno año de educación general básica, un 80% presentan dificultades en la aplicación de la asignatura; En el cuestionario de técnicas y hábitos de estudio el 39% de educandos debe trabajar la forma en como estudia, un 27% debe realizar ejercicios de focalización que permitan poner atención a las clases, un 14% debe buscar lugares cómodos y tranquilos para estudiar, otro 14% debe mejorar la forma de planificar sus tareas y un 6% debe mejorar su actitud. El 84% de esta población considera que sí son importantes las interacciones con el contexto familiar; el 78% de educandos considera que es relevante el trabajo conjunto entre los actores involucrados al contexto educativo. Basados en esta realidad se elabora un programa de adaptaciones curriculares y psicopedagógicas cuyos beneficiarios serán los actores involucrados al contexto educativo. El diseño de esta investigación está orientado a una investigación no experimental cuantitativa, de corte transversal y el tipo de investigación es correlacionales – causales, descriptiva, de campo y bibliográfico. En este documento se tomó una muestra estratificada de la población, las encuestas realizadas fueron elaboradas en la escala de Likert, y la información procesada en el sistema de computación Microsoft Word y Excel.es_ES
dc.format.extent343 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTEORÍA SOCIOCULTURALes_ES
dc.subjectZONA DE DESARROLLO PRÓXIMOes_ES
dc.subjectPROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE COORPORATIVOes_ES
dc.titleZona de desarrollo próximo y su influencia en el bajo rendimiento escolar de las y los Adolescentes de Noveno Grado de Educación General Básica en la asignatura de Matemáticas del Colegio Mixto Particular Upse, Sección Matutina, del Cantón La libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Tesis de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TPS-2015-0048.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO9,46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons