Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2177
Título: La resiliencia para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica José Antonio García Cando, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.
Director: Ordoñez Villao, Carlota
Autor: Silvia Briones, Irma Argentina
Palabras clave: DESARROLLO;ESTUDIANTES;PERSONALIDAD;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Silvia Briones, Irma Argentina (2014). La resiliencia para el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica José Antonio García Cando, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 197p.
Resumen: Hablar de resiliencia en educación el conjunto de atributos y/o habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas. Esta capacidad nace de las existencias de recursos internos de ajuste y aprovechamientos, ya sean de naturalezas innatas o adquiridas. Una habilidad para enfrentar situaciones adversas, desarrollo del potencial individual o del sistema; es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias a las que se enfrenta. Psicológica y Pedagógicamente este trabajo guarda relación con la corriente psicológica positiva referirse sobre resiliencia enmarca el revelar el funcionamiento de la mente sobre su correlación mente-cuerpo-entorno donde se desenvuelve el niño desde su concepción, esos sentimiento que marcaran su personalidad al sentirse requerido. El dinamismo que aplique el maestro dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en su labor docente permitirá alcanzar el éxito en su gestión pues es en el proceso educativo donde el estudiante es guiado, orientado por métodos, técnicas. La falta de aplicación de la resiliencia en la Institución nos lleva a reflexionar la importancia de la aplicación de esta para desarrollar otro de los factores dominantes en la formación integral del estudiante como es el desarrollo de la personalidad de los estudiantes del Cuarto grado de la escuela de Educación Básica ―José Antonio García Cando‖. La aplicación de encuestas, la observación permitieron reflejar la importancia de manejar un término muy poco conocido pero de gran relevancia en la formación y proceso de superación del estudiante, este trabajo lleva como finalidad aplicar un Manual que contemple las pautas y orientaciones básicas que permitan al estudiante trabajar y desarrollar etapas de superación ante la adversidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2177
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0105.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons