Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2210
Título: Capacidad germinativa de semillas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill)” provenientes del agricultor al estrés osmótico en diferentes fotoperiodos
Director: Andrade Varela, Clotilde Victoria
Autor: Villao Plúas, Ronald Adán
Palabras clave: CAPACIDAD GERMINATIVA;SEMILLA;FOTOPERIODO;TAXONOMÍA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Villao Plúas, Ronald Adán. (2015). Capacidad germinativa de semillas de tomate (Lycopersicon esculentum Mill)” provenientes del agricultor al estrés osmótico en diferentes fotoperiodos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 93p.
Resumen: Lycopersicon esculentum Mill. es una de las especies hortícola de mayor importancia en muchos países del mundo en donde las divisas aportadas son significativas, debido a los diferentes subproductos que se derivan de este rubro (SANTIAGO J. et al. 2005). Situación que ha originado el incremento de extensiones de tierras sembradas con esta especie, las cuales hasta los actuales momentos son marginales. Por esta razón, la selección de genotipos es considerada de gran importancia para cada zona ecológica específica, donde presenten una óptima adaptación, para lograr incrementos en los rendimientos por unidad de superficie. De acuerdo a cifras de la FAO (2002), el comercio mundial de tomate y sus derivados creció en un 33 % entre 1991 y 2001, debido fundamentalmente a la venta de tomates de mesa, cuyo comercio explica un 75 % de este aumento. Así mismo, FAOSTAT (2009) menciona en que en el año 2000 los rendimientos llegaron a 107 316 000 t, mientras en el año 2007 fueron de 129 942 416 t, significando un incremento del 18,8 %. Se considera a China, Estados Unidos, India y Turquía, como los países de mayor producción en el mundo. La importancia en el Ecuador se debe al alto consumo de esta hortaliza y a la generación de fuentes de empleo en el sector agrícola. Se ha evidenciado en los últimos años el incremento de la superficie sembrada, llegando a 23 400 ha, de las cuales 16 426 ha se ha visto afectada por alta salinidad. Según INIAP (2005), está situación está afectando al 34,2 % de los productores de la costa, ocasionando déficit hídrico en los cultivos hortícolas. A la salinidad se une el frío, otro factor que ocasiona el estrés, que conduce a la deshidratación celular y producen estrés osmótico, limitando a la planta en el poder de absorción de agua.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2210
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2015-002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons