Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2226
Título: Efecto de diferentes regímenes de humedad en el comportamiento productivo del maíz en las condiciones edafoclimáticas de Manglaralto, Santa Elena
Director: León Mejía, Ángel
Autor: Santos Muñoz, Joffre Ubaldo
Palabras clave: HUMEDAD;MAÍZ;COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO;AGROQUÍMICA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Santos Muñoz, Joffre Ubaldo (2015). Efecto de diferentes regímenes de humedad en el comportamiento productivo del maíz en las condiciones edafoclimáticas de Manglaralto, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 104p.
Resumen: El mayor problema que enfrenta la producción agrícola en muchas zonas, es el uso y manejo del agua de riego. Para algunos radica en conocer dónde encontrar, como conducir y cómo distribuir el agua. Sin embargo, contar con este acceso y conducirla a los sitios donde se la necesita para el riego no es suficiente; se necesita saber cuál es el requerimiento hídrico que necesita cada cultivo en particular. Conocer el requerimiento de agua que necesitan las plantas, según las regiones y sus características climáticas es imprescindible, ya que de dichos factores dependerá el uso eficiente del agua, sobre todo en regiones áridas donde se busca optimizar el recurso hídrico. Determinar las necesidades de agua de los cultivos es el primer paso que permitirá establecer los volúmenes de agua necesarios que se deben aportar con el riego, sumado a una buena calidad de agua en la producción, conlleva al desarrollo sostenible de la agricultura. El riego localizado es una buena alternativa de aplicación del agua, que permite disminuir las perdidas por evaporación, escurrimiento y percolación. Además, ayuda a mejorar el control del riego con pequeñas pero frecuentes aplicaciones y que provee los nutrientes que los cultivos necesitan e incrementar la producción. El uso eficiente del agua, es utilizar cualquier método que permita estimar las necesidades del cultivo y que a la vez reducir los gastos innecesarios en la actividad agrícola.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2226
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2015-009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons