Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2239
Title: Evaluación in vitro e in vivo de elicitores de crecimiento sobre especies hortícolas bajo condiciones de salinidad
metadata.dc.contributor.advisor: Toro Avelino, Fernando
Authors: Lainez González, Darwin Omar
Keywords: HORTICULTURA;CRECIMIENTO;GERMINACIÓN;EVALUACIÓN
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Lainez González, Darwin Omar. (2015). Evaluación in vitro e in vivo de elicitores de crecimiento sobre especies hortícolas bajo condiciones de salinidad. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 392p.
Abstract: En el ámbito mundial de producción hortícola la papa (Solanum tuberosum) y el tomate (Lycopersicom esculentum) sobresalen al contribuir con un 40 % de la producción de hortalizas seguidas por lechuga, sandía y cebolla, siendo la hortaliza más comercializada en el 2010, el tomate (14,9 % del comercio mundial), luego pimiento (9,6 %), legumbres secas (9,3 %), cebollas, ajo y puerro (7,9 %), papa (7,6 %) y vegetales congelados (6,2 %) (FERRATO J. y MONDIDO C. 2011). La producción hortícola en la Península de Santa Elena se ha impulsado a través de la mecanización, el uso de agroquímicos y fertilización, trayendo como consecuencia la destrucción de propiedades físicas y químicas de los suelos, y por ende un riesgo potencial la salinización (PROAÑO J. et al, 2003). La salinidad es uno de los principales factores limitantes en la productividad de los cultivos agrícolas; la sensibilidad de los vegetales a este factor es un proceso complejo porque involucra una serie de cambios a nivel fisiológico, bioquímico y molecular (PALMA J, 2009); sin embargo, en las últimas décadas el mejoramiento vegetal y la utilización de principios activos (hormonas, elicitores y promotores de crecimiento) han ayudado a reducir los efectos adversos contra el estrés por salinidad en las especies hortícolas de interés para la producción de alimentos (ASHRAF M. y HARRIS P. 2004). Las sustancias elicitoras en contacto con las células de las plantas incrementan la producción de pigmentos, flavenoides, phytoalexinas y otros compuestos relacionados con su sistema de defensa; en estos se encuentra varios principios químicos que en combinación o en concentración inapropiada pueden resultar un efecto nulo de elicitación (BARRERA. C. 2007).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2239
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2015-022.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons