Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2250
Título: Análisis económico de la producción de sandía (Citrullus lanatus) injertada sobre patrones de calabaza en la provincia de Santa Elena
Director: Orrala Borbor, Néstor
Autor: Ramírez Rosales, Geanella Kerly
Palabras clave: SANDÍA;ANÁLISIS ECONÓMICO;INJERTO;CALABAZA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Ramírez Rosales, Geanella Kerly. (2014). Análisis económico de la producción de sandía (Citrullus lanatus) injertada sobre patrones de calabaza en la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 84p.
Resumen: El Ecuador dispone de condiciones ambientales favorables para el cultivo de una infinidad de especies vegetales que pueden ser consideradas como hortalizas, tanto en la Sierra como en la Costa. Según estadísticas del proyecto para la “Reorientación del sector agropecuario”, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el Ecuador se dedican en la actualidad alrededor de 40 000 hectáreas al cultivo de hortalizas, siendo las de mayor importancia por área sembrada: cebolla colorada 7 920 ha, tomate riñón 7 560 ha, cebolla blanca 4 230 ha, sandía 3 860 ha, melón 3 430 ha y zanahoria amarilla 2 800 ha. Por volúmenes de producción sobresale el tomate riñón 89 866 t /año y la sandía 50 642 t /año. “Las principales zonas productoras se encuentran distribuidas casi en su totalidad en la Costa. Guayas que es el mayor productor posee el 48,7 % del total de unidades productivas agropecuarias (UPA) con una superficie cosechada equivalente al 48,2 %; esta producción se encuentra concentrada mayormente entre agricultores individuales, mientras que en las UPAs asociadas poseen el 27 % del total. Luego se encuentra Manabí con 41,0 % respecto del total de UPAs y una superficie cosechada equivalente del 44,4 % entre agricultores individuales; por otro lado, entre los agricultores asociados registraron en unidades productoras agrícolas el 27 % con una área cosechada correspondiente al 14,1 %. En relación con la estructura de las UPA, Santa Elena se caracteriza más bien por tener pequeñas explotaciones, ya que el 74 % de las 3 245 UPA en la provincia tiene de 0 a 20 ha, (2 411 UPA), y ocupa el 8 % de la superficie con uso agropecuario (13 998 ha). En este grupo, el tamaño promedio por finca es de 5,8 ha/UPA. Según el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (Junio 2011), en Santa Elena, se cultiva una gran variedad de productos agropecuarios de manera transitoria, sin embargo, 16 productos entre ellos el cultivo de sandía (335 ha) representan el 99 % del área empleada en esta provincia para estos rubros. A pesar del incremento de la productividad, poco a poco los rendimientos están decreciendo pues el cultivo de sandía en el mismo suelo trae consigo la aparición de enfermedades, especialmente Fusarium que en la mayoría de los casos conlleva a la muerte de las plantas y por tanto el decrecimiento de la producción. Según datos no publicados del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) la producción ha caído en forma significativa por lo expuesto anteriormente. Una alternativa para combatir los hongos del suelo es injertar sandía sobre calabazas, pues permite un cultivo más vigoroso, además de una fruta de mejor calidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2250
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2015-001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons