Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2263
Título: Situación actual de los citricultores del valle del río Valdivia, Santa Elena, bajo el enfoque del marco de capitales
Director: Reyes Perero, Ana
Autor: Figueroa Sánchez, Alexandra María
Palabras clave: CITRICULTURA;CULTIVO;PRODUCCIÓN;COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Figueroa Sánchez, Alexandra María. (2015). Situación actual de los citricultores del valle del río Valdivia, Santa Elena, bajo el enfoque del marco de capitales. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 105p.
Resumen: Los cítricos ocupan el primer lugar en la producción mundial. Se producen generalmente en climas templados, como en el oeste de los Estados Unidos, España, Italia y Argentina, pero, también se adaptan a climas más secos, como los de Egipto, Irán. Por otra parte, las limas son muy sensibles a los climas fríos y se producen exclusivamente en climas tropicales. Los productores principales son México y Brasil. De acuerdo a las investigaciones de la FAO en el año (2010), la producción mundial de limas y limones fue de 10 340 000 toneladas, representando un aumento del 14 % en relación al volumen de 1997-1999. La tasa del crecimiento anual fue de1 12 %, muy por debajo del 3,6 % observado en el período 1987-1989 y 1997-1999 debido a la disminución de precios. Según datos estadísticos de la FAO en el año 2012 la producción mundial de limas y limones se ubicó en 12 884.4 toneladas, notando un incremento del 5 % en relación del 2010. Ecuador debido a su ubicación geográfica se encuentra en una posición ventajosa para la producción de lima y limón. Todas las regiones del país cuentan con condiciones climáticas y ambientales adecuadas para el cultivo de estos cítricos. Según el Censo Nacional Agropecuario del año 2000, el 57 % de la producción nacional de limas y limones se concentró en la Costa, principalmente en las provincias de Guayas y Manabí, la Sierra abarcó el 39 % de la producción y el Oriente solamente el 1 %. El Ecuador destina la mayor parte de su producción de lima y limón al mercado de fruta fresca, tanto para el consumo interno como para la exportación, lo que determina que en el país no exista una verdadera industria procesadora de limón.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2263
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2015-014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons