Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2308
Título: La alimentación saludable como factor importante en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 4-5 años del centro de educación inicial Vicente Rocafuerte de la comuna Zapotal, parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena en el año lectivo 2013-2014.
Director: Jarrín Beltrán, Carlos
Autor: Reyes Pita, Juana Elizabeth
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;SALUD;RENDIMIENTO;NIÑOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Reyes Pita, Juana Elizabeth (2015). La alimentación saludable como factor importante en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 4-5 años del centro de educación inicial Vicente Rocafuerte de la comuna Zapotal, parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena en el año lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 189p.
Resumen: El trabajo de investigación contiene un análisis del elevado porcentaje de desnutrición en los niños de 4 a 5 años ya que tiene graves repercusiones en su desarrollo, pues esos primeros años de la vida son fundamentales para su crecimiento, con temas categóricos concerniente al problema, la hipótesis con sus respectivas variables. Las aptitudes y actitudes básicas se forjan en la primera infancia; además, en ese periodo del desarrollo hay una gran demanda de energía para satisfacer las necesidades biológicas y sociales de crecimiento y maduración, por lo tanto, es necesario elaborar e implementar una guía de alimentación para ellos en la que los padres y docentes tengan como apoyo de verificación para realizar las diferentes combinaciones alimenticias equilibradas y balanceadas que permitan su buena nutrición y logren desarrollar sus capacidades de enseñanza aprendizaje. La metodología de la investigación con métodos y procesos, diagnosticar la situación actual mediante las encuestas y entrevista dirigida a la comunidad educativa y su interpretación de los resultados obtenidos de las fuentes primarias y secundarias a través de una investigación de tipo descriptivo, documental y de campo. Además de las técnicas de observación, y visita en el sitio realizado para confirmar lo que se vive día a día en la institución, la misma que fue analizada, y procesada, utilizando métodos como inductivo, deductivo, analítico y descriptivo, detectando la existencia de una desnutrición, no existiendo la formulación de un plan de actividades de alimentación diaria que deben efectuar los padres y madres con respecto a la nutrición equilibrada más adecuada, el escaso conocimiento de ellos hacia la guía alimentaria y la poca importancia de seguimientos, durante todo el año lectivo, por la falta de difusión del centro de educación inicial Vicente Rocafuerte, de la comuna Zapotal perteneciente a la parroquia Chanduy – cantón Santa Elena provincia de Santa Elena.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2308
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons