Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2453
Título: Manual de control interno para el área contable de la cooperativa de transporte en taxis Villingota, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Cochea Tomalá, Hermelinda
Autor: Ruidiaz Landivar, Cindy Raquel
Palabras clave: CONTROL INTERNO;CONTABILIDAD;ACTIVIDADES CONTABLES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Ruidiaz Landivar, Cindy Raquel (2015) Manual de control interno para el área contable de la cooperativa de transporte en taxis Villingota, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 192p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó en la cooperativa de transporte en taxis villingota del cantón salinas, provincia de santa elena, la misma que presenta los siguientes problemas: inadecuada aplicación de controles internos, segregación de funciones y responsabilidades, personal no capacitado para el manejo contable, inexistencia de procedimientos a seguir en el área contable, inapropiada difusión de las leyes, reglamentos y normas que regulan a la institución, creando inconformidad en los accionistas o socios de la cooperativa, todo esto se debe a la ausencia de un manual de control interno que permita orientarlos en el manejo adecuado de los recursos que posee, con la finalidad de mejorar la gestión contable de la empresa. para el desarrollo de esta investigación se realizó la fundamentación teórica de las dos variables: gestión contable, políticas y procedimientos del control interno con cada una de sus dimensiones e indicadores. el propósito de este trabajo investigativo está en realizar un manual de control interno contable para la cooperativa de transporte en taxis villingota mediante la aplicación de métodos y técnicas de investigación como lo son el cuestionario y la entrevista, los mismos que permitieron la recolección de información certera y actualizada por parte de los directivos, accionistas, trabajadores y clientes, quienes son parte de la población involucrada para el desarrollo de este estudio. posteriormente se llevó acabo la tabulación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través de las técnicas de investigación aplicadas, todo esto determinó la realización de la propuesta denominada manual de control interno para la cooperativa de transporte en taxis villingota basada en un estudio al área contable, mejoramiento en la gestión contable, control adecuado sobre los recursos de la empresa a través de un estudio acorde a mejorar la eficiencia y eficacia en las actividades contables que permitan el logro de los objetivos planteados y el avance continuo de la cooperativa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2453
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0001.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons