Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2458
Título: Manual de control interno contable en el comercial Perugachi del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Panchana, Margarita
Autor: Perero Guerrero, Gabriela Estefanya
Palabras clave: CONTROL INTERNO;CONTABILIDAD;GESTION DE INVENTARIO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Perero Guerrero, Gabriela Estefanya (2015) Manual de control interno contable en el comercial Perugachi del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 247p.
Resumen: El presente Trabajo de Titulación tiene como objetivo elaborar un manual de control interno contable para la empresa Comercial PERUGACHI, ubicada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena. Se planteó la interrogante de cómo incide la gestión de inventario de mercaderías en la rentabilidad del comercial PERUGACHI, 2014, el mismo que permitió establecer los objetivos e hipótesis, además de identificar la variable independiente y dependiente. En el desarrollo del capítulo I se profundiza el marco teórico con los respectivos datos referenciales de autores que se relacionan con el tema de estudio, también se establecieron los lineamientos para la elaboración del manual. En el capítulo II se describe la metodología de la investigación; compuesta por el diseño, modalidad, métodos, técnicas (entrevistas y las encuestas) dirigidos al personal que labora en el comercial, clientes y proveedores e instrumentos como la cámara digital, grabadora de sonido y celular que permiten evidenciar el proceso investigativo. En el capítulo III se prosiguió con el respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos de las entrevistas y encuestas, luego se hizo la comprobación de la hipótesis, matriz de materialidad, análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas), diagnóstico de la evaluación de control interno por cada componente, además de establecer las conclusiones y recomendaciones. Dando secuencia al capítulo IV se desarrolló la propuesta donde se seleccionó el Modelo Coso I para adaptarlos a las necesidades de la empresa de forma general, luego se presenta factores administrativos contables de aspecto técnico, entre las que se citan: actividades, políticas, procedimiento contables de las cuentas más representativas que intervienen en el manejo de la cuenta inventario de mercaderías que se presentan en los Estados Financieros del Comercial. Finalmente se pudo comprobar la factibilidad de la elaboración del manual de control interno contable para la empresa Comercial PERUGACHI y con esto garantizar la rentabilidad y competencia en el mercado peninsular.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2458
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons