Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2484
Título: Manual de control interno contable para la cooperativa de transporte de taxis Unión Profesional. cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, Año 2015.
Director: Cochea Tomalá, Hermelinda
Autor: Balón González, Ingryd Yanela
Palabras clave: MANUAL;CONTROL;CONTABILIDAD;COOPERATIVA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Balón González, Ingryd Yanela (2015). Manual de control interno contable para la cooperativa de transporte de taxis Unión Profesional. cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, Año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 151p.
Resumen: En la actualidad los controles han abarcado todos los sectores, mediante la aplicación de lineamientos, sugerencias, planes de mejora, manual de funciones con el fin de direccionar las actividades administrativas, económicas y financieras de las diferentes empresas, instituciones, u organizaciones. Es así que para la realización del presente trabajo de titulación se realizó el estudio de la situación interna contable de la Cooperativa de Transporte de Taxis Unión Profesional del cantón La Libertad, lo que permitió obtener resultados que contribuyeron para implementar un manual que mejore la gestión contable y que sus administradores vean el beneficio a futuro, y sobre todo salvaguardar los recursos materiales, monetarios de la Institución. La parte preliminar tiene como introducción el planteamiento del problema que existe en la cooperativa debido a la falta de un Manual de Control Interno, la ubicación del problema en un contexto, presentamos la situación conflicto, la Operacionalización de las variables en estudio. En el primer capítulo encontramos marco lógico, conceptos científicos de las variables gestión contable, políticas y procedimientos, dimensiones, e indicadores. En el segundo capítulo encontramos la metodología de la investigación, se realizó observación de campo, entrevistas, encuestas, para obtención de la información relevante de la institución. En el capítulo tres encontramos la interpretación de los resultados aplicando la herramienta estadística Chi cuadrado para la validación de la hipótesis. Y en el capítulo cuatro presentaremos la propuesta que es un manual de Control Interno Contable para la Cooperativa Unión Profesional, la misma se alinea a direccionar el correcto funcionamiento de la actividad contable dentro de la Institución y garantizar eficiencia y eficacia en la gestión contable. Con este aporte contribuiremos a mejorar la situación contable interna no solo de la institución sino que el presente trabajo puede ser aplicado a diferentes instituciones que pertenezcan al gremio de la transportación.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2484
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0013.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons