Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2514
Title: Desarrollo de la capacidad creativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de 4 - 5 año de la Escuela Particular Vespertina Pedro María Zambrano No. 2. Parroquia Santa Rosa, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, Periodo lectivo 2013.
Authors: Uribe Veintimilla, Ana
Mejillón González, Dora Elizabeth
Keywords: ESTRATEGIAS DIDACTICAS
CAPACIDAD
CREATIVIDAD
ACTIVIDADES
Issue Date: Jan-2014
Publisher: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Mejillón González, Dora Elizabeth (2014). Desarrollo de la capacidad creativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de 4 - 5 año de la Escuela Particular Vespertina Pedro María Zambrano No. 2. Parroquia Santa Rosa, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, Periodo lectivo 2013. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 138p.
Abstract: El escaso uso de estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de educación escolar, ha sido limitado, pues muchos docentes sólo se han centrado en utilizar textos escolares para interiorizar la enseñanza. En la escuela Particular vespertina Pedro María Zambrano # 2 de la parroquia Santa Rosa, se ha evidenciado el problema, los niños y niñas tienen poca capacidad para ser creativos, por lo que se planteó la aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo de la capacidad creativa de los niños y niñas de 4 y 5 años. Mediante los parámetros se formuló el problema en observar cómo incidiría en el desarrollo de la capacidad creativa la aplicación de estrategias didácticas. Para esto, se elaboró un objetivo sobre la incidencia de la no utilización de estrategias didácticas en la educación, a través de fuentes primarias y bibliográficas. A base de esta formulación se planteó el marco teórico, bajo ciertos criterios fundamentales y una categorización de temas relevantes, acorde al tema en estudio, los cuales dieron paso al planteamiento de la hipótesis direccional de la investigación y sus respectivas variables. La metodología aplicada tiene un enfoque didáctico-educativo, bajo una modalidad y tipo de investigación descriptiva, donde la participación de los niños y niñas es importante para lograr los beneficios educativos en el desarrollo de la capacidad creativa. Para conocer más de cerca la problemática y plantear la propuesta, se procedió a realizar una encuesta, en base a una muestra obtenida de la población de la escuela, y bajo una fórmula finita, la información se la tabuló, procesó y graficó para analizarla y darle un criterio favorable para la estructuración de las estrategias didácticas. La propuesta de la investigación contiene actividades para ponerla en práctica en los niños y niñas y desarrollar la capacidad creativa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2514
Appears in Collections:Tesis de Educación Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEP-2015-0046.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons