Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2550
Título: La coordinación viso-motríz para fortalecer el desarrollo de la expresión gráfico plástica en los niños y niñas del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica Rosendo Gómez Sojos, del sector Buena Fuente, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2013-2014.
Director: Del Pezo Balón, Mercy
Autor: Domínguez Lavayen, Darwin Patricio
Palabras clave: COORDINACIÓN VISO-MOTRÍZ;DESARROLLO PICOMOTRÍZ;EXPRESIÓN GRAFICO-PLASTICA;HABILIDADES-DESTREZAS
Fecha de publicación: ene-2014
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Domínguez Lavayen, Darwin Patricio (2014). La coordinación viso-motríz para fortalecer el desarrollo de la expresión gráfico plástica en los niños y niñas del nivel inicial de la Escuela de Educación Básica Rosendo Gómez Sojos, del sector Buena Fuente, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 135p.
Resumen: En la Escuela de Educación Básica “Rosendo Gómez Sojos” del sector Buena Fuente, algunos niños/as presentan una limitada coordinación visomotriz, la misma que le impide el perfeccionamiento de la expresión gráfico plástica, lo cual influye en el desarrollo psicomotriz. El propósito de esta investigación es evidenciar las falencias que tienen los niños/as en desarrollar sus habilidades y destrezas psicomotoras durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorar la calidad de la educación, ya que se está en una sociedad muy exigente que obliga cada día más a la innovación pedagógica para lograr un óptimo rendimiento escolar. El objetivo principal es conocer la importancia del nivel de la coordinación visomotriz para fortalecer el desarrollo de la expresión gráfico plástica en los infantes, ya que de esta manera se logrará cambiar actitudes y elevar las capacidades dentro del aula. En los capítulos se analizan una serie de investigaciones como: el marco teórico, compuesto de fundamentación Filosófica, Psicológica, Pedagógica, etcétera. Y la fundamentación legal conformada por la Constitución Política de la República del Ecuador, el Código de la Niñez y Adolescencia, entre otros. Esta investigación reúne por su nivel las características de un estudio descriptivo, explicativo y correlacionado en la aplicación de las técnicas. Se emplearon encuestas a directivos, docentes y padres de familia de la Institución educativa; además la observación a los estudiantes. Así mismo, se presenta un número determinado de actividades para fortalecer el desarrollo de la expresión gráfica a través de una guía de estrategias, la misma que servirá como herramienta de trabajo para los docentes, la cual permitirá tener una clase más dinámica y motivadora, tomando en cuenta que la familia es la primera escuela de los niños/as y el medio, donde fortalece los vínculos afectivos; con el fin de adquirir y mejorar su capacidad creativa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2550
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0055.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons