Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2737
Título: Efecto de soluciones nutritivas y tiempos de cosecha en el rendimiento y calidad nutricional del forraje verde hidropónico de maíz (Zea mays) en Santa Elena
Autor: Suárez Reyes, Yuinson Gregorio
Palabras clave: FORRAJE;NUTRICIÓN;COSECHA;CALIDAD NUTRICIONAL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Suárez Reyes, Yuinson Gregorio. (2015). Efecto de soluciones nutritivas y tiempos de cosecha en el rendimiento y calidad nutricional del forraje verde hidropónico de maíz (Zea mays) en Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Agrarias. 95p.
Resumen: La producción de forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología que se presenta como una alternativa alimenticia para animales en explotaciones pecuarias monogástricas y poligástricas en ambientes desérticos o semidesérticos, con la finalidad de ayudar a los productores agropecuarios afectados por la variabilidad del clima y la falta de lluvias que impiden producir buenos forrajes para la alimentación del ganado. Este método se practica sin suelo, permite producir a partir de la germinación temprana de semillas una masa forrajera de alto valor nutritivo, consumible hasta en un 100 % y con una buena digestibilidad, de este modo se consume la totalidad de la planta incluida las raíces que forman una capa gruesa en el fondo de la bandeja, además es un suministro constante de alimento durante todos los días del año, evitando alteraciones digestivas, menor incidencia de enfermedades, aumento en la fertilidad y en general todas las ventajas que los animales puedan obtener cuando estos se encuentran bien nutridos (GÓMEZ, 2007). Actualmente es utilizado en muchos países de América tales como México, Colombia, Brasil, Argentina, estos países realizan investigaciones constantes para mejorar la técnica y presentarle como la mejor alternativas para la alimentación en producciones bovinas, ovinas, caprinas, equinas, porcinas, conejos y aves alcanzando excelentes niveles de producción a nivel mundial (FAO, 2001) . En el Ecuador son pocas las investigaciones realizadas en FVH, esto se debe a que la mayor zona ganadera se encuentran en la Sierra y Oriente donde existe condiciones favorables para el cultivo de pastos y forrajes, en contraste con lo que sucede en la Costa, que por las variaciones climáticas se ve influenciada directamente la producción de forrajes y esto repercute en el desarrollo del ganado afectando especialmente los meses de agosto hasta diciembre.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2737
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2015-033.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons